FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

SALARIO MÍNIMO. EJECUTIVO ANUNCIA INSPECCIONES PARA CORREGIR LA SITUACIÓN.

Empresarios niegan ilegalidad en sueldos

Cifras de la Contraloría indican que hay 104 mil 541 empleados que ganan por debajo del ingreso mínimo.

Representantes de Apede y Conep piden verificar las estadísticas de la institución oficial.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Guillermo Villarreal, dijo ayer que no conoce ninguna actividad de ese sector de la economía en la que se pague menos del salario mínimo.

Villarreal respondió a las estadísticas de la Contraloría General de la República, según las cuales por lo menos 104 mil 541 trabajadores de la empresa privada devengan emolumentos menores al sueldo mínimo.

"Primero tendría que verificar la procedencia de la información, dijo, y de ser así la Contraloría debe tener establecido el sector salarial que comete esta irregularidad. No creo que la empresa privada esté en esta situación".

Según el dirigente empresarial, es en el sector público donde se aglutina la mayor cantidad de personas que gana un salario menor al mínimo. "Inclusive, nosotros hemos estado abogando por el sector público", apuntó.

Por su lado, Antonio Flecher, vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), declinó ofrecer declaraciones sobre el tema, pues según su criterio tal ilegalidad no ocurre en la empresa privada.

"Ni los empresarios ni el Gobierno respetan el salario mínimo", advirtió por su parte la coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores de Panamá, Xiomara Ambulo.

La dirigente indicó que el Consejo comprometió al Gobierno para abordar la problemática, pero hasta ahora no han podido avanzar pues el diálogo por el Seguro Social obstaculiza la gestión.

Aprovechó la ocasión para informar que aún esperan las propuestas de los empresarios en relación con el ajuste del salario mínimo correspondiente a este año.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, asumió la responsabilidad de que esté ocurriendo una situación como la planteada y, en tal sentido, se comprometió a buscar correctivos.

"Se trata de una obligación de carácter legal, que emana de una disposición reglamentaria que tiene fuerza de ley. Por lo tanto debe cumplirse", precisó.

De acuerdo con las cifras de la Contraloría General, de los trabajadores que ganan menos del salario mínimo hay, incluso, quienes cobran menos de 75 dólares mensuales.

El renglón que agrupa más trabajadores en esta situación es el de los salarios entre 200 y 249.99 dólares mensuales, con 44 mil 345 empleados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al ...

La prueba se pone más difícil Colombianos Urán y Gaviria abandonan el Tour de Francia

Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general.
Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. AFP

Todavía golpeado y magullado tras una caída en el pavé (tramo por adoquines), el ciclista colombiano Rigoberto Urán se retiró ...

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...