NEGOCIACIÓN. OBREROS PIDEN 700 DÓLARES.

Empresarios reconocen que salario mínimo debe subir

La inflación registrada este año en el país es vista por la empresa privada como una razón para ajustar el salario.

Aunque hay disposición para negociar, la brecha entre obreros y empleadores es enorme.

Establecer un monto para el aumento del salario mínimo no es tarea fácil. Pero en esta ocasión los empresarios han dado un buen paso para comenzar la negociación: reconocer que la medida es justa y sensata.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Gabriel Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, August Simons, concuerdan en que la inflación registrada este año en el país justifica el aumento. Sin embargo, hacen hincapié en que debe encontrarse un punto medio que permita garantizar la generación de empleos, y que no castigue a la pequeña y mediana empresa.

El industrial Juan Carlos Varela es más directo. Él propone un aumento del 15% de salario base vigente y que se limiten a dos las tres regiones en que se divide el país para la asignación del salario mínimo que actualmente es de 262 dólares mensuales. El último ajuste se hizo en 2003, año en que los obreros y la empresa privada no lograron un consenso. Ese año el Gobierno autorizó el incremento de cuatro centésimos por hora.

Genaro López, representante de los trabajadores en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, considera que la "propuesta" informal de Varela debe discutirse en la mesa.

López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, sostiene que el salario básico debe, por lo menos, alcanzar los 750 dolares para que el trabajador pueda hacer frente a sus necesidades.

Julia Suira, dirigente del sector textil de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, advirtió que la Constitución y la ley indican que el salario mínimo debe estar por arriba de la canasta básica, que actualmente es de 204.52 dólares.

Vea Empresarios a favor de aumento ‘justo’ de salario

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...