Transporte.El proyecto tiene una semana de discusión en segundo debate.

Empresarios respaldan a usuarios

Apede aboga para que se abra el transporte a la libre concurrencia, y así conseguir un mejor servicio.

Empresarios, usuarios y el arzobispo metropolitano se reunieron ayer para hablar sobre la crisis del transporte.

A LA DERIVA. Actualmente los pasajeros enfrentan todo tipo de obstáculos para movilizarse. A LA DERIVA. Actualmente los pasajeros enfrentan todo tipo de obstáculos para movilizarse.
A LA DERIVA. Actualmente los pasajeros enfrentan todo tipo de obstáculos para movilizarse.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la dirigencia de la Iglesia católica dieron su apoyo a las propuestas que impulsan los usuarios en la Asamblea Nacional para mejorar el servicio del transporte público.

Juan Carlos Mastellari, presidente de Apede, exigió a los diputados que den una solución integral al sistema, de manera que se respeten los derechos de los usuarios y se garantice su seguridad.

Según Mastellari, el Estado debe garantizar por ley la libre concurrencia de proponentes, con el fin de que se seleccione la mejor propuesta de servicio de transporte.

"Es fundamental que los transportistas asuman sus responsabilidades frente a los daños y perjuicios que estos causen a los usuarios, pues durante los últimos meses hemos visto accidentes que han dejado un gran número de víctimas por la irresponsabilidad de algunos transportistas, y no se ha hecho justicia", dijo.

El empresario considera inconveniente que la junta directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) esté integrada por miembros del objeto regulado, es decir, los propios concesionarios o transportistas. "Por ello, es fundamental que el regulador y los regulados sean totalmente independientes entre sí", añadió.

En tanto, el arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, pidió a los diputados que legislen a favor de las mayorías y que aprueben un proyecto que beneficie a los usuarios, porque ya no soportan más.

Las declaraciones de ambos se dieron ayer tras una reunión que se realizó en la Curia Metropolitana con miembros del movimiento de usuarios 23 de Octubre.

Los usuarios han logrado promover una serie de modificaciones al proyecto de ley 269 para incluir el seguro de vida obligatorio por cada puesto, las puertas de emergencia y la creación de la escuela de educación vial. Aún no se han aprobado.

Sin embargo, los transportistas dicen que si se incluye en el proyecto el seguro de vida obligatorio por puesto, se aumentará el pasaje porque no lo podrían sufragar con la actual tarifa. Además, han amenazado con un paro de labores si no se aprueba lo consensuado en la Comisión de Transporte.

El proyecto cumplió ayer su octavo día de discusión en el pleno legislativo, en medio de fricciones entre diputados, usuarios y transportistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...