Empresarios y trabajadores no logran acuerdo en salario

El sector privado solo está dispuesto a que se aumente hasta el 15%. Los trabajadores califican de irrisoria esa propuesta de ajuste salarial.

Temas:

pulseo. El próximo miércoles 2 de diciembre, la comisión se reuniría por última vez. LA PRENSA/Archivo pulseo. El próximo miércoles 2 de diciembre, la comisión se reuniría por última vez. LA PRENSA/Archivo
pulseo. El próximo miércoles 2 de diciembre, la comisión se reuniría por última vez. LA PRENSA/Archivo

Los empresarios finalmente presentaron ayer su propuesta de ajuste salarial ante los trabajadores y el Gobierno, luego de tres meses de diálogo.

Se trata de un aumento de 3% hasta el 15% al salario mínimo, dependiendo del tipo de actividad, explicó Roberto Lombana, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) ante la comisión.

Esta propuesta se distancia de las aspiraciones que mantienen los trabajadores, quienes proponen que se aumente en 325 dólares (100%) el salario mínimo para quedar en 650 dólares.

“No es más que irrisoria la propuesta de los empresarios”, dijo Rafael Chavarría, represente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Según Chavarría, esa iniciativa de CoNEP no está acorde con la realidad porque, según el dirigente, la canasta básica familiar ha aumentado un 30% desde el último ajuste al salario mínimo, que fue en 2007.

Ahora, en la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo hay dos propuestas de ajuste de dos sectores que no pretenden ceder. Con este panorama, la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, es mínima.

Si ello es así, la comisión tendría que remitir al Ejecutivo todas las sugerencias para que finalmente sea el Presidente quien defina cuál será el nuevo salario.

Marcos Allen, dirigente de Conato, adelantó que los trabajadores rechazarán el ajuste que presentó CoNEP porque no se acerca siquiera a lo que propone el Gobierno, que sería un aumento de entre 18% y 30%, pero que aún no es oficial.

Lo que sí ha impulsado el Gobierno, dentro de la comisión, es la ampliación de las actividades económicas de 17 a 53 para que alcancen el salario mínimo.

Además, propuso trasladar algunos distritos que están en la zona 1 para la zona 2 de salario mínimo. El mejor salario mínimo en la zona 1 es de 374 dólares, y en la zona 2 es de 334 dólares.

La ministra de Trabajo, Alma Cortez –representante del Gobierno en la mesa–, explicó que los lugares que pasarían a la zona 1 serían: David, Penonomé, Aguadulce, Santiago, Chitré y Las Tablas. Esta última propuesta fue bien vista por el Conato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...