AMBIENTE.

Empresas con enfoque ecológico serán certificadas

El año pasado se impusieron 610 mil dólares en sanciones. El año pasado se impusieron 610 mil dólares en sanciones.
El año pasado se impusieron 610 mil dólares en sanciones.

Apenas el Ejecutivo dé el visto bueno se empezará a certificar a las empresas que contribuyan con procesos ambientales limpios a través del "Ecoetiquetado". Así lo dio a conocer ayer la directora nacional de protección de la calidad ambiental, Natalia Young.

La práctica, que se ha implantado durante décadas en los países industrializados, consiste en la asignación de una etiqueta o sello a compañías que reciclen papel, latas que no usen químicos ni pesticidas, y que a su vez eviten la contaminación de agua y que sean cuidadosas con el consumo de energía, por ejemplo.

La rana dorada estará en la primera etiqueta ecológica, pero más adelante se elaborarán otros esquemas.

Dado que la certificación ecológica es un parámetro de calidad definido en otros países, Young asegura que contar con la "ecoetiqueta" le daría ventajas a las empresas panameñas al momento de exportar sus productos. Dijo que también contribuye con la imagen de responsabilidad social de la compañía, y a los consumidores les permite obtener información sobre el producto que está adquiriendo.

La Dirección Nacional de Protección de la Calidad Ambiental ha estado trabajando en este aspecto con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y con el Sindicato de Industriales de Panamá.

Por otro lado, Ligia Castro, administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente, presentó un informe de gestión de 2006, y destacó que la entidad impuso sanciones el año pasado por el orden de 610 mil 911 dólares por incumplimiento de estudio de impacto ambiental, 15 mil dólares por el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, 428 mil 19 dólares por deforestación, 11 mil 34 dólares por daños a la flora y la fauna, 10 mil 727 dólares por daños a las áreas protegidas, y 10 mil 887 dólares por mal uso de agua y suelo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...