Empresas incumplen ley de discapacidad

Temas:

En Panamá hay una ley vigente desde 1999 que obliga a las empresas con más de 50 empleados a contratar 2% de discapacitados y al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a hacer cumplir la norma. Pero casi 10 años después de haber sido promulgada, la entidad no sabe cuántas empresas incumplen la Ley 42 del 27 de agosto de 1999.

La ley especifica que el Mitradel debe notificar a las empresas que no cumplen con la normativa, y a partir de entonces, dar un plazo de 60 días para realizar las contrataciones. Si la situación continúa, la empresa debe pagar al Mitradel el equivalente al salario mínimo de cada discapacitado que esté obligada a contratar.

Erick Rodríguez, jefe del departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad del Mitradel, reconoció que este procedimiento no se cumple, pues se permite que las empresas establezcan el tiempo que necesitan para adecuarse a la ley.

Además, el Mitradel no ha hecho un estudio que determine el número de empresas que faltan a la normativa.

En una entrevista anterior, publicada por este diario, Rodríguez había reconocido que aunque en Panamá hay más de 178 mil personas con discapacidad que están económicamente activas, Mitradel solo tiene registradas 678 en su base de datos. Además de que solo el 30% de ellas tiene un perfil adecuado para trabajar.

Todo esto hace más difícil que las empresas cumplan con la norma.

Marisela Urriola, de la agencia de colocación de empleos Manpower, explicó que reciben hojas de vida sin distinguir si la persona tiene alguna discapacidad, pues ese no es un obstáculo cuando cumplen con el perfil que busca una empresa.

Añadió que nunca ha percibido rechazo hacia las personas con estas características por parte de los clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...