La presidencia salió ayer a defender la legalidad de la designación de giuseppe bonissi

¿Encargado o suplente?

Ana Matilde Gómez insiste en que la reempla-zará Luis Martínez; la Presidencia impulsa a Giussepe Bonissi.

Temas:

1328782 1328782
1328782

Con la suspensión del cargo de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, la Presidencia de la República entró pronto en escena.

Como constitucionalmente no puede designar a un “encargado” que cubra las ausencias del titular –ya que se trata de una facultad de la propia Procuradora–, la Presidencia decidió que nombraría a un suplente.

A Gómez nunca se le designó un suplente porque la figura desapareció tras las reformas constitucionales de 2004. La última vez que hubo un procurador suplente, fue con Mercedes Araúz de Grimaldo, quien ejerció el cargo hasta el 31 de diciembre de 2004.

Oscar Ceville, nombrado procurador de la Administración en 2005, tampoco tiene un suplente. Cuando se declara impedido, lo reemplaza su secretario general, Nelson Rojas, quien es precisamente quien lleva la investigación penal contra Gómez, como procurador encargado de la Administración.

Aunque todavía Gómez no ha sido notificada de su suspensión, ayer el secretario general del Ministerio Público, Rigoberto González, reiteró que se enviará a la Corte la resolución en la que se informa de la designación del fiscal auxiliar Luis Martínez, como procurador encargado.

La Presidencia divulgó ayer un comunicado insistiendo en la legalidad de la actuación del Ejecutivo, al designar a Giuseppe Bonissi como procurador suplente de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...