Ministerio de Salud mantiene la alerta sanitaria

Encefalitis llega a la 24 de Diciembre

El número de personas afectadas se mantiene en seis –con una defunción–, pero el virus se está acercando al área metropolitana.

Temas:

1394269 1394269
1394269

Dos nuevos casos de encefalitis equina fueron detectados en caballos en el área de la 24 de Diciembre, al este de la ciudad de Panamá.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó ayer que los animales fueron vacunados y que el número de personas afectadas se mantiene en seis, pero la presencia del virus en este sector significa que está alejándose del área donde fue inicialmente detectado: en la provincia de Darién y en el poblado de Chepo.

Por otra parte, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, confirmó el martes por la noche que se trata del virus de la encefalitis equina del este.

Este virus es adquirido por las aves a través de la picadura de un mosquito que se encuentra en áreas silvestres o pantanosas: el Culiseta melanura.

De acuerdo con información del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), el virus llega al humano a través de los llamados mosquitos “puente”, que pican al pájaro infectado y transmiten la enfermedad a otros mamíferos (caballos y personas).

Estos mosquitos “puente” son de las especies Aedes, Coquillettidia y Culex.

El ministro dijo ayer que es probable que el virus haya llegado al país a través de las aves migratorias y reiteró la alerta sanitaria, que incluye la prohibición de trasladar animales y de hacer actividades ecuestres en Darién y Panamá este.

Hasta ahora, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario han detectado el virus en 68 caballos; 45 de ellos han muerto.

Igualmente se colectan mosquitos en donde se dieron los primeros casos –Metetí, en Darién, y en El Espavé de Chepo– para determinar si las tres especies de mosquito “puente” están en el lugar y son portadores, o si se trata de una sola especie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...