Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

moscú. mil 700 periodistas celebran su encuentro anual.

Encerrona en el Kremlin

Vladimir Putin tuvo que aguantar un duro discurso en el que se le exigió respeto a la libertad de prensa.

El Congreso Mundial de Periódicos sirvió de marco para exigir avances democráticos en Rusia.

El Presidente de Rusia durante la inauguración del 59 Congreso Mundial de Periódicos y la versión 13 del Foro Mundial de Editores, en Moscú.  El Presidente de Rusia durante la inauguración del 59 Congreso Mundial de Periódicos y la versión 13 del Foro Mundial de Editores, en Moscú.
El Presidente de Rusia durante la inauguración del 59 Congreso Mundial de Periódicos y la versión 13 del Foro Mundial de Editores, en Moscú.

Pocas edificaciones en el mundo compiten con la aureola de misterio que atesora el Kremlin. No importa que el colapso comunista haya dado paso a una mayor apertura. Cuando se penetran las imponentes murallas rojas, se siente el poder de los zares, de los soviéticos que lo habitaron durante el siglo XX, o de la actual República rusa. El Kremlin sigue siendo, entre otras cosas, la residencia del Presidente de Rusia, su despacho y el de buena parte de la alta dirigencia de un país con más de 140 millones de habitantes y que duplica en tamaño a Estados Unidos.

Allí, en ese escenario, recibió el lunes el presidente, Vladimir Putin, a los mil 700 periodistas que inauguraban el 59 Congreso Mundial de Periódicos y allí escuchó duras críticas por dirigir las riendas de un país que no cuenta con medios de comunicación independientes, ni con un apoyo oficial a la libertad de prensa.

Putin llegó con dos horas de retraso. Recién incorporado a la mesa principal, un grupo de jóvenes del partido bolchevique -ahora considerado disidente en esta país otrora soviético- saltó en medio del auditorio protestando por los abusos oficiales. La conmoción no duró mucho ya que los muchachos fueron rápidamente apresados y expulsados, pero dejaron en evidencia algo más que un desafío a la autoridad y a las medidas de seguridad en las entrañas mismas del Kremlin y a escasos 25 metros del Presidente.

Críticas Sin rodeos

Gavin O'Reilly, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos no tardó mucho en señalar a Putin: "Señor Presidente, que Moscú fuera la sede de nuestra conferencia ha sido una decisión muy cuestionada (...), por las fuertes críticas que se le hacen al Gobierno ruso ante la ausencia de una prensa robusta y verdaderamente independiente, por el control estatal de los medios audiovisuales y la ausencia de garantías al periodismo crítico".

En un país gobernado despóticamente por siglos y que ahora centra su apuesta en el crecimiento económico y las aspiraciones materiales de una población volcada al capitalismo, el concepto de la libertad de prensa puede resultarle a muchos secundario y extraño. "Presidente -insistió el orador- hay escepticismo dentro y fuera de Rusia sobre (...) sus pronunciamientos que propugnan por una prensa libre". después, habló del control estatal de medios y de corrupción de una industria periodística rusa muy debilitada.

La respuesta

Putin pronto se separó del texto enlatado que le habían preparado para la ocasión y que solo recitaba todos los compromisos formales de su gobierno con la prensa y del vínculo entre el crecimiento económico y la libertad de los medios. Aseguró que es imposible hoy en día controlar los medios en un país donde, según dijo, hay cerca de 53 mil publicaciones (cifra distante de la de reportes independientes) y que ningún gobierno era capaz de semejante control.

Sus argumentos fueron poco convincentes, salvo el rescate que hizo de un hecho más que evidente: "Ustedes están hoy sentados donde se sentaba el Congreso del Partido Comunista y aquí está el Presidente de Rusia escuchando críticas de parte de sus invitados. Yo creo que sí hemos cambiado".

La prueba

Muchas cosas han cambiado en este país, de eso no hay duda. Otras, no tanto. En los noticieros de la tarde del lunes se cubrió extensamente el evento en el Kremlin y la participación de Putin y la presencia en Moscú de más de 120 directores de periódicos del mundo. Ni una palabra sobre las críticas. Al contrario, hoy se reproducen en los medios unas declaraciones del presidente de la Duna (Cámara Baja del Congreso) que señalan que la "presencia de tantos editores extranjeros es una muestra más del reconocimiento internacional a los avances democráticos que Rusia ha hecho".

Relacionado: Nueve siglos de historia para una fortaleza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...