elecciones 2009.

Encuestas le ponen otro matiz a las campañas

Las empresas que realizan encuestas políticas deben estar registradas en el Tribunal Electoral.

1035267 1035267
1035267

Cada campaña política cita sus propios números. Las encuestas hechas por encargo de los precandidatos presidenciales se han convertido ahora en otro instrumento de mercadeo político.

Esta semana, Alberto Vallarino publicó los resultados de una encuesta en su página web ( www.albertopresidente.com), de una firma que no está registrada en el Tribunal Electoral. ¿La razón? "Ante la desinformación de los otros candidatos nos vimos obligados a publicar los resultados de la investigación que se hizo en marzo y abril", dice Luis Camacho, del equipo de comunicación de Vallarino.

La encuesta del precandidato panameñista la hizo la empresa venezolana Doxa y lo ubica por encima de los otros dos aspirantes presidenciales de su partido, Juan Carlos Varela y Marco Ameglio.

Varela contrata a la firma Cid Gallup, según su jefe de campaña, José Luis Varela. Sin embargo, también le compran preguntas a otras empresas que realizan investigaciones a nivel nacional.

Carlos Barés, jefe de campaña de Ameglio, afirma que ellos sí hacen sus propias encuestas, pero dice que no pueden divulgar cuál es la firma.

Hace una semana, una encuesta que contrató la campaña del precandidato presidencial por el Partido Revolucionario (PRD) Juan Carlos Navarro, con la firma PSM Sigma 2, lo pone muy cerca de su rival perredista Balbina Herrera, quien a su vez aparece encabezando las preferencias electorales en las investigaciones de campo de la firma Dichter & Neira, que le elabora sus encuestas.

Mientras que Ricardo Martinelli suele contratar a las empresas Cid Gallup, Dichter & Neira y Borges y Asociados.

Solo tres empresas están autorizadas por el Tribunal Electoral (TE) para hacer encuestas políticas: Cid Gallup, PSM Sigma 2 y Dichter & Neira. Y está por admitirse una cuarta.

El magistrado Gerardo Solís plantea que nada impide que los candidatos publiquen los resultados de sus encuestas, siempre y cuando éstas se registren en el TE.

El decreto 12 de abril de 2003 del Tribunal Electoral reglamentó las encuestas de opinión pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...