elecciones 2009.

Encuestas le ponen otro matiz a las campañas

Las empresas que realizan encuestas políticas deben estar registradas en el Tribunal Electoral.

1035267 1035267
1035267

Cada campaña política cita sus propios números. Las encuestas hechas por encargo de los precandidatos presidenciales se han convertido ahora en otro instrumento de mercadeo político.

Esta semana, Alberto Vallarino publicó los resultados de una encuesta en su página web ( www.albertopresidente.com), de una firma que no está registrada en el Tribunal Electoral. ¿La razón? "Ante la desinformación de los otros candidatos nos vimos obligados a publicar los resultados de la investigación que se hizo en marzo y abril", dice Luis Camacho, del equipo de comunicación de Vallarino.

La encuesta del precandidato panameñista la hizo la empresa venezolana Doxa y lo ubica por encima de los otros dos aspirantes presidenciales de su partido, Juan Carlos Varela y Marco Ameglio.

Varela contrata a la firma Cid Gallup, según su jefe de campaña, José Luis Varela. Sin embargo, también le compran preguntas a otras empresas que realizan investigaciones a nivel nacional.

Carlos Barés, jefe de campaña de Ameglio, afirma que ellos sí hacen sus propias encuestas, pero dice que no pueden divulgar cuál es la firma.

Hace una semana, una encuesta que contrató la campaña del precandidato presidencial por el Partido Revolucionario (PRD) Juan Carlos Navarro, con la firma PSM Sigma 2, lo pone muy cerca de su rival perredista Balbina Herrera, quien a su vez aparece encabezando las preferencias electorales en las investigaciones de campo de la firma Dichter & Neira, que le elabora sus encuestas.

Mientras que Ricardo Martinelli suele contratar a las empresas Cid Gallup, Dichter & Neira y Borges y Asociados.

Solo tres empresas están autorizadas por el Tribunal Electoral (TE) para hacer encuestas políticas: Cid Gallup, PSM Sigma 2 y Dichter & Neira. Y está por admitirse una cuarta.

El magistrado Gerardo Solís plantea que nada impide que los candidatos publiquen los resultados de sus encuestas, siempre y cuando éstas se registren en el TE.

El decreto 12 de abril de 2003 del Tribunal Electoral reglamentó las encuestas de opinión pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...