CORTE SUPREMA. Solicitan sanción a EU.

Endara pide renuncia de magistrados

El empresario Marohl alega que en Panamá existe ‘un escandaloso régimen de inseguridad jurídica’.

El presidente de la Corte calificó de ‘terrorismo judicial’ las denuncias que han surgido contra sus colegas del pleno.

El ex presidente Guillermo Endara, quien mantiene un envidiable 55% de popularidad –muy por arriba de cualquier otro político de oposición– según la última encuesta realizada por Dichter & Neira para este diario, afirmó hoy que, frente a la crisis del sistema de justicia, todos los magistrados de la Corte Suprema deben renunciar.

"No va a pasar nada con las recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia", dijo categóricamente el también presidente del partido en formación, Vanguardia Moral de la Patria.

Mientras, el empresario panameño-estadounidense Arthur Marohl –quien presentara la semana pasada una nueva denuncia contra los magistrados Graciela Dixon y Aníbal Salas– acudió ayer ante el embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, William Eaton, con la expresa petición de que se le retire la visa de entrada a ese país a estos dos funcionarios, así como al ex magistrado César Pereira y al ex procurador José A. Sossa.

En un carta dirigida a Eaton, Marohl alega que en Panamá existe "un escandaloso régimen de inseguridad jurídica" y que Salas y Dixon, así como los ex funcionarios Pereira Burgos y Sossa, "se asociaron" para impedir la aplicación de ley.

Su denuncia se produce después de que la Embajada de EU en Panamá anunciara a finales de noviembre el retiro de la visa del magistrado Winston Spadafora por corrupción.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea, Elías Castillo, reiteró que es el Ministerio Público quien debe pedir explicaciones a la embajada norteamericana en Panamá sobre ese tema.

El presidente saliente de la Corte, José Troyano, calificó las denuncias que han surgido contra algunos de sus colegas del pleno, como un "terrorismo judicial".

Según él, los intentos de cambiar los fallos dictados por los magistrados es "ir en contra de la democracia y del sistema judicial". No se puede coartar la autonomía que tienen los magistrados y jueces, agregó.

( Con información de José Otero, Cynthia Sánchez y Julio Alfaro) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...