PASAPORTE.

Endurecen penas por falsificación

Mayores controles y la garantía de una efectiva protección, son algunos de los aspectos que incluye la norma que regirá la expedición de pasaportes aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional.

Se informó que el objetivo de la nueva ley es detectar los documentos falsos o alterados, como fórmula de apoyo a la lucha contra el crimen organizado, la inmigración ilegal y las redes internacionales de tráfico de personas.

La norma sanciona con pena de entre tres y seis años, y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, a quien falsifique el documento, así como la cédula de identidad personal, la ciudadanía panameña y la licencia de conducir.

Según cifras oficiales, la Dirección Nacional de Pasaportes expide anualmente 46 mil documentos que, a partir de ahora, tendrán un período de vigencia de cinco años sin derecho a prórroga, salvo casos de fuerza mayor o de seguridad nacional.

Con relación al proyecto para adoptar el Pasaporte Único Centroamericano, aún se desconoce si la nueva regulación tendrá alguna incidencia en lo que, hasta ahora, es solo una iniciativa gestada en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), como parte del proyecto integracionista del istmo centroamericano.

Al respecto, el subdirector de Migración, Carmelo González, consideró que nuestro país debería adoptar el documento regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...