CARNAVAL. PENONOMÉ Y AGUADULCE SE PREPARAN PARA RECIBIR A LOS VISITANTES.

Enemigos íntimos, de fiesta

La provincia de Coclé recibirá a miles de visitantes dispuestos a gastar hasta su último centavo en diversión.

Dentro de las opciones, Aguadulce y Penonomé se reparten las preferencias de los turistas.

AGUA. Las carrozas acuáticas y la imagen de la gente junto al río son las características que distinguen a los carnavales de Penonomé. AGUA. Las carrozas acuáticas y la imagen de la gente junto al río son las características que distinguen a los carnavales de Penonomé.
AGUA. Las carrozas acuáticas y la imagen de la gente junto al río son las características que distinguen a los carnavales de Penonomé.

Solo historias quedan de lo que fue el comienzo del Carnaval penonomeño. El agua perfumada con que se mojaba a los vecinos, el hombre culeco, las tonadas y el tambor que recorría las calles se han perdido en el laberinto del tiempo.

Los pozos de La Palma, El Calvario y El Chorrillo dejaron de entregar el agua para las típicas mojaderas. De a poco se fue perdiendo, además, de la fraternidad, el entusiasmo y la dinámica de los barrios que, a partir de 1971, hicieron famoso el desfile de balsas en el río Zaratí.

Pero, a pesar de los cambios, la fama ganada durante años hizo que el Carnaval penonomeño creciera superando a su paso la premura con que se organiza, la poca participación de las comparsas, la apatía de los barrios y el regateo de los patrocinadores.

Por eso, y a pesar de los contratiempos, en pocas horas Coclé recibirá a miles de visitantes dispuestos a gastar hasta su último centavo en diversión y licor con la sola idea de entregarse al desenfreno total.

La competencia

Aguadulce, que tiempo atrás fue la ciudad más importante de la provincia, ha logrado en pocos años ganar terreno y organizar un gran Carnaval. Según su alcalde, Alonso Nieto, la clave ha sido "la organización" y el trabajo "conjunto de las tunas de Calle Arriba y Abajo con la Junta Central" que nombra el municipio.

Luis Carlos Ramos, actual presidente de la Junta de Carnaval de Aguadulce, señaló que el resurgimiento se logró por iniciativa de la tuna de Calle Abajo, que hace unos 10 años comenzó a celebrar las fiestas con su propio dinero. Luego -añadió- se unió la tuna de calle Arriba.

Ramos resaltó que "los beneficios económicos, sociales y culturales del resurgimiento del Carnaval aguadulceño son muy satisfactorios para todos los sectores".

Seriedad en las negociaciones y en la presentación de ambas reinas -a pesar de las últimas acusaciones- hizo que el Carnaval local sea una celebración muy famosa y atractiva para miles de visitantes y patrocinadores (este año se recaudaron 10 mil dólares en concepto de cuñas). Los números hablan por sí solos: en 2006 llegaron al lugar 40 mil visitantes, mientras que este año se espera que arriben 50 mil, según calculó Ramos.

Aunque las autoridades de Penonomé y Aguadulce descartaron una competencia entre las ciudades, sus palabras reflejan rivalidad. "Aguadulce es un punto céntrico de fácil acceso y desalojo; seguridad, una amplia vía para culecos que se extienden hasta últimas horas de la tarde y reinas que presentan un regio espectáculo cada noche", enumeró Alonso Nieto, al resaltar las fiestas de su localidad.

Por su parte, el alcalde de Penonomé, Manuel Cárdenas, manifestó que ninguna celebración que surja en la provincia podrá "superar" al Carnaval penonomeño.

Aunque reconoció el crecimiento del Carnaval de Aguadulce, aclaró que Penonomé "es un distrito mucho más grande". Cárdenas atribuyó el éxito del Carnaval penonomeño a su cercanía a la capital, a las playas, a las montañas y a los ríos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...