OPERATIVOS.FISCALÍA DETIENE A COLOMBIANOS PEDIDOS POR EU.

Enredo de traficantes

El Ministerio Público confirmó la detención del hermano del director del Sistema Penitenciario.

DILIGENCIA. Uno de los extranjeros solicitados por Estados Unidos fue apresado en una casa de Villa de Las Fuentes. DILIGENCIA. Uno de los extranjeros solicitados por Estados Unidos fue apresado en una casa de Villa de Las Fuentes.
DILIGENCIA. Uno de los extranjeros solicitados por Estados Unidos fue apresado en una casa de Villa de Las Fuentes.

Lo que comenzó la semana pasada como una rutinaria solicitud de extradición de dos narcotraficantes colombianos por parte de Estados Unidos (EU), degeneró en una serie de operativos en Panamá que, hasta ahora, ha arrojado como resultado la muerte de una persona y la captura de otras seis, así como el decomiso de 36 kilos de cocaína, de una avioneta, cuatro carros y cerca de 20 mil dólares en efectivo.

El fiscal primero de Drogas, José Ayú Prado, encargado de las pesquisas, confirmó ayer que las operaciones comenzaron el jueves de la semana pasada con la detención en el aeropuerto de Tocumen de uno de los dos ciudadanos colombianos pedidos en extradición.

A este hombre se le decomisaron papeles que condujeron a los investigadores hasta el apartamento 5-C del edificio Mirador de San Francisco. En el allanamiento, otro ciudadano colombiano, Augusto García Flores, intentó escapar a través de la ventana, pero en la acción resbaló y cayó al vacío.

Según Ayú Prado, en ese apartamento encontraron 36 kilos de cocaína, que se sospecha serían sacados del país el pasado fin de semana en varias maletas con doble fondo, también localizadas en la escena.

Suspicacias

Mientras avanzaban las pesquisas por este caso, la Fiscalía recibió datos sobre el arribo de una avioneta con matrícula guatemalteca, cuyos ocupantes hicieron escalas previas en Costa Rica y Bocas del Toro, y luego pidieron pernoctar una noche en el aeródromo de Río Hato, donde no hay hangares.

La información despertó sospechas y por ello los ocupantes (dos guatemaltecos y un panameño) fueron vigilados y más tarde detenidos. Tanto en la avioneta como en un carro de su propiedad se hallaron rastros de drogas.

Siguieron las averiguaciones y el miércoles, la Fiscalía allanó un taller en Capira y una casa en Villa de Las Fuentes, donde fueron detenidos el segundo colombiano pedido en extradición y otro hombre de origen centroamericano.

A estas últimas personas se les decomisaron tres carros, en cuyo interior fueron descubiertos restos de metanfetaminas. Además, en la casa fue localizada una caja fuerte con más de 20 mil dólares en efectivo y rastros de cocaína, heroína, marihuana, anfetaminas y metanfetaminas.

Red internacional

Por otro lado, el fiscal Prado confirmó el desmantelamiento de una organización que enviaba cocaína y otras drogas hacia EU a través de diferentes líneas aéreas comerciales y de carga, actividad que se sospecha realizaba desde 2006.

Por este caso están detenidas tres personas, a quienes se les formularon cargos por tráfico internacional de drogas. Entre los sospechosos figura Enoc Landero, hermano del director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, de quien se intentó obtener una versión, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD El boom de la 'bici' en Nueva York

A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente
A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente AFP

Ciclovías y bicicletas compartidas en pleno auge, clases gratuitas: son cada vez más numerosos los neoyorquinos que ruedan a ...

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...