Envenenamientos apuntan de nuevo hacia el Estado

El fiscal Dimas Guevara tomó ayer declaración al funcionario y al corredor de aduana que estuvieron vinculados a la importación del tóxico.

Temas:

PESQUISAS. Guevara sostiene que todavía no se le ha agotado el tiempo para instruir el expediente. LA PRENSA/Archivo PESQUISAS. Guevara sostiene que todavía no se le ha agotado el tiempo para instruir el expediente. LA PRENSA/Archivo
PESQUISAS. Guevara sostiene que todavía no se le ha agotado el tiempo para instruir el expediente. LA PRENSA/Archivo

La ampliación de las investigaciones que adelanta la Fiscalía Superior Especial sobre los envenenamientos con dietilene glycol, vuelve a apuntar hacia posibles responsabilidades penales de servidores públicos.

El fiscal Dimas Guevara, quien está a cargo de completar el sumario, informó que ayer amplió su declaración jurada el inspector de la Autoridad de Aduanas Evélgito Barrios.

En su momento, Barrios inspeccionó los documentos que entregó el Grupo Comercial Medicom S.A. para, supuestamente, importar 9 mil litros de glicerina procedente de España, en 2003. La sustancia resultó ser dietilene glycol.

Otro que amplió su declaración fue Javier De Gracia, quien fue el corredor de aduana contratado por la empresa financiera Davivienda S.A. para tramitar los documentos de la liquidación de la mercancía que compró Medicom a la empresa española Rasfer.

Ambas diligencias fueron solicitadas por la defensa del directivo de Davivienda Teófilo Gateno, uno de los acusados en este caso.

Guevara también informó que se les tomó declaración a funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) que estuvieron ligados al almacenamiento de la supuesta glicerina y a la elaboración de los fármacos combinados con el mortal tóxico.

Dijo que además proseguirá haciendo inspecciones en el Laboratorio de Producción de la CSS y en los archivos de esta institución.

Guevara agregó que su despacho aún está dentro del término que le concede la ley para culminar con la ampliación de este sumario, como ordenó la Sala Penal de la Corte en agosto de 2009.

Ayer, mediante un comunicado, la familia Gateno pidió públicamente la revocatoria de la detención del directivo de Davivienda, que hoy cumple 11 días recluido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial.

Los familiares reiteran que Gateno solo participó en el financiamiento a Medicom, y no estuvo “involucrado” en la licitación, compra y entrega del producto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...