Equidad sí, pero ¿para quién?

OPINIÓN. Por favor, corríjanme si estoy equivocado, pero ¿no que la cinta costera está siendo construida para el beneficio de todos los panameños? Entonces, ¿por qué solo un grupo la tiene que pagar? Al anunciarse esta obra de “mil maravillas” para el panorama de nuestra bahía, era lógico pensar que esta sería parte del programa de Gobierno del mejoramiento de la tan vapuleada infraestructura vehicular. Para eso pagamos impuestos, ¿no? Hasta donde tengo entendido, esta es una obra pública y no el complemento de un resort de playa.

Por otro lado, imaginen a los inversionistas extranjeros, quienes han hecho sus modelos de proyecciones de retorno sobre la inversión en la Avenida Balboa, y de la noche a la mañana, con apartamento o terrenos abonados, les dan la noticia de que se les va a tasar un impuesto por el privilegio de ver el mar y unos cuantos carriles más de tráfico.

El problema con esta situación es que ahora, al incorporar este desembolso adicional, que debe ser adivinado, porque no se sabe cuál es, se merma el retorno esperado de la inversión al disminuir los flujos netos de efectivo esperados. Cuando ya de por sí sabemos que en Panamá los costos de las propiedades están elevados, esta carga adicional lo que creará es un desincentivo adicional, precisamente en momentos en que, en el resto del mundo se reciente la deflación de las burbujas inmobiliarias.

Y, ojo, el precio de las propiedades sí puede caer. En Estados Unidos, España y, tarde o temprano, Panamá. Implementar una tasa de revalorización pretendiendo que el valor de las propiedades subirán ad infinitum, es un error. Además, mi experiencia me ha enseñado que cuando de flujos de caja se trata, no se debe desembolsar ni un solo centavo sin saber sobre qué aventura se está arriesgando. Dado que en el caso de la cinta costera somos un puñado los que pagaremos la imagen mejorada de la avenida, estamos en nuestro derecho de que se nos proporcione toda la información que se requiere para poder formar nuestro propio criterio del porqué sí o porqué no hemos de costear ésta: cómo va el desarrollo comparado con el presupuesto; qué tipo de modelo financiero se utilizó para justificar el pago a los contratistas de la obra, y quiénes son estos contratistas –además de Norberto Odebrecht–.

¡Ah!, claro está: al final, ¿cuál será el diseño definitivo? ¿Se seguirá cobrando la tasa aun cuando ya la cinta haya sido pagada? En pocas palabras, ¡transparencia total! Todo Panamá utilizará la cinta costera. Pero, ¿acaso por pagar la tasa de valorización yo voy a tener el derecho de decir quién entra y quién no? Lo justo es lo justo y es una injusticia pretender cobrar cuando se sabe a luces los generosos beneficios de propiedades y el club que está justo en la misma bahía. ¿Por qué no comienzan revaluando estas propiedades y las tasan como corresponde? Antes de ir con sombrero en mano a los vecinos de la Balboa, sean correctos y pásenle el sombrero a los que hoy día están pagando centavos por su concesión.

El autor es analista financiero y residente del “área de influencia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...