EFECTOS DE LA LEY 51. PATRONOS DEBEN AJUSTAR PAGO DE CUOTAS ESTE MES.

Equipararán salarios en la Caja

Acomodo salarial costará 193 mil dólares, pero patronos aportarán 13 millones de dólares adicionales.

Tras una semana de haber entrado a regir la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), 826 funcionarios que ganan menos del salario mínimo vigente (263 dólares) esperan que se les haga efectivo el aumento que nivela su sueldo.

Según la Ley de 27 de diciembre de 2005, que rige desde el 1 de enero de este año, la retribución de los funcionarios no podrá ser inferior a la paga mínima.

Lawrence Allen, líder de unos 23 mil funcionarios de la Caja, dijo que existen trabajadores manuales, agentes de seguridad y oficinistas que devengan un salario de 245 dólares. El ajuste significará erogaciones anuales por 193 mil dólares. Pero antes, la junta directiva debe incluir el gasto en el presupuesto.

Otro impacto de la ley es que en este mes las empresas tienen que ajustar sus planillas, ya que la cuota patronal pasó de 10.75% a 11%, lo que representará ingresos adicionales por unos 13 millones de dólares en 2006, según datos de la CSS.

En tanto, 30 mil personas que laboran por servicios profesionales en el Estado empezaron a cotizar, lo que representará entradas anuales por 20 millones de dólares. Estos primeros ajustes, más el aporte estatal de 25 millones para el programa de Enfermedad y Maternidad y el gravamen a las dietas y los salarios en especies, hacen que el Gobierno perciba un buen cierre de año..

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...