AAC.FALTA EL INFORME DE INSPECCIÓN DE LOS MOTORES.

Error humano ocasionó el accidente aéreo en San Carlos

Cuando el piloto notificó que estaba a 20 millas náuticas del Ingenio Ofelina, en realidad estaba a 40 millas. La ruta de referencia propuesta en el plan de vuelo no fue utilizada en ningún momento por el piloto.

29rutab 29rutab
29rutab

Un error humano del piloto Aquiles Ortega ocasionó que la avioneta HP 1547 se estrellara contra el cerro Peña Blanca, sector de La Laguna, en el distrito de San Carlos, el pasado 24 de noviembre.

Así lo reveló el informe elaborado por la junta de investigación de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) cuyos resultados preliminares fueron entregados ayer al director de esa institución, Tomás Paredes.

Eunides Pérez, quien presidió la junta de investigación, dijo que desde el punto de vista del factor humano aeronáutico, se dio una "disminución importante de la conciencia situacional del piloto al mando".

"Por los datos recopilados podemos sospechar la presencia de un error de percepción en la distancia y las coordenadas del sitio de destino", dijo.

Los investigadores concluyeron que cuando el piloto notificó que estaba a 20 millas náuticas del Ingenio Ofelina en el distrito de Aguadulce -que era su destino- realmente la aeronave se encontraba aproximadamente a 40 millas náuticas. La última comunicación entre el piloto y el operador de Panamá Radio fue a las 9:48 de la mañana del 24 de noviembre.

Además, la ruta de referencia propuesta en el plan de vuelo que fue "Víctor Once" no fue utilizada en ningún momento por el piloto. No obstante, el piloto era libre de establecer su ruta.

De acuerdo con el informe, en la trayectoria que se observó en el vídeo de la Pantalla de Radar, la avioneta utilizó una ruta directa desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert hacia la pista del Ingenio Ofelina. Pérez destacó que si se traza una línea recta en la carta aeronáutica entre esos dos puntos, el cerro Peña Blanca se encuentra en la trayectoria.

El análisis de los registros de mantenimiento del avión no demuestra que haya existido alguna anomalía que pudiese ser un elemento previsible o haber influido en la causa del accidente.

Sin embargo, falta el informe de inspección de los motores para confirmar que estos no tuvieron fallas que hubieran podido obligar el descenso de la aeronave.

A la presentación del informe asistieron, acompañados de su abogado, los familiares de Carlos Arango y Octavio Arrivillaga, quienes fallecieron en el accidente junto a otras tres personas.

Al lugar también acudió el Fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien también adelanta una investigación sobre el hecho. Dijo que tomarán en cuenta el informe para dar sus conclusiones jurídicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...