AAC.FALTA EL INFORME DE INSPECCIÓN DE LOS MOTORES.

Error humano ocasionó el accidente aéreo en San Carlos

Cuando el piloto notificó que estaba a 20 millas náuticas del Ingenio Ofelina, en realidad estaba a 40 millas. La ruta de referencia propuesta en el plan de vuelo no fue utilizada en ningún momento por el piloto.

29rutab 29rutab
29rutab

Un error humano del piloto Aquiles Ortega ocasionó que la avioneta HP 1547 se estrellara contra el cerro Peña Blanca, sector de La Laguna, en el distrito de San Carlos, el pasado 24 de noviembre.

Así lo reveló el informe elaborado por la junta de investigación de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) cuyos resultados preliminares fueron entregados ayer al director de esa institución, Tomás Paredes.

Eunides Pérez, quien presidió la junta de investigación, dijo que desde el punto de vista del factor humano aeronáutico, se dio una "disminución importante de la conciencia situacional del piloto al mando".

"Por los datos recopilados podemos sospechar la presencia de un error de percepción en la distancia y las coordenadas del sitio de destino", dijo.

Los investigadores concluyeron que cuando el piloto notificó que estaba a 20 millas náuticas del Ingenio Ofelina en el distrito de Aguadulce -que era su destino- realmente la aeronave se encontraba aproximadamente a 40 millas náuticas. La última comunicación entre el piloto y el operador de Panamá Radio fue a las 9:48 de la mañana del 24 de noviembre.

Además, la ruta de referencia propuesta en el plan de vuelo que fue "Víctor Once" no fue utilizada en ningún momento por el piloto. No obstante, el piloto era libre de establecer su ruta.

De acuerdo con el informe, en la trayectoria que se observó en el vídeo de la Pantalla de Radar, la avioneta utilizó una ruta directa desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert hacia la pista del Ingenio Ofelina. Pérez destacó que si se traza una línea recta en la carta aeronáutica entre esos dos puntos, el cerro Peña Blanca se encuentra en la trayectoria.

El análisis de los registros de mantenimiento del avión no demuestra que haya existido alguna anomalía que pudiese ser un elemento previsible o haber influido en la causa del accidente.

Sin embargo, falta el informe de inspección de los motores para confirmar que estos no tuvieron fallas que hubieran podido obligar el descenso de la aeronave.

A la presentación del informe asistieron, acompañados de su abogado, los familiares de Carlos Arango y Octavio Arrivillaga, quienes fallecieron en el accidente junto a otras tres personas.

Al lugar también acudió el Fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien también adelanta una investigación sobre el hecho. Dijo que tomarán en cuenta el informe para dar sus conclusiones jurídicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...