Escándalo del Cemis arrastra a Torrijos

Temas:

Tres embajadores de Estados Unidos (EU) en Panamá –Linda Watt, William Eaton y Barbara Stephenson– sospechaban que el expresidente Martín Torrijos y la cúpula del Partido Revolucionario (PRD) habrían recibido dinero a cambio de la aprobación del contrato del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis), caso emblema de corrupción en el país.

“Fuentes bien situadas en el PRD informaron a la embajada que Torrijos supuestamente pidió consejo a sus abogados privados sobre cómo mantener cerrado el caso Cemis”, se lee en un cable emitido por Watt el 7 de abril de 2005 y filtrado por Wikileaks a La Prensa.

Eaton recoge en otro reporte un testimonio de otro perredista, cuyo nombre omite, que cuenta cómo el exministro de Gobierno Héctor Alemán decía conocer todo sobre el dinero del exmandatario, incluso “el que se embolsaron por aprobar el contrato del Cemis”.

Watt insinuó que Torrijos, Alemán, Balbina Herrera o Mireya Moscoso pudieron haber cobrado $150 mil por aprobar el proyecto.

El Cemis, escándalo que surgió en 2002 cuando Carlos Afú denunció que legisladores y directivos del PRD se habrían dejado sobornar para aprobarlo, vuelve a la escena pública estos días a raíz de que se está a la espera de que el magistrado a cargo del caso, Abel Zamorano, admita o no la petición que le hicieron los abogados de Afú para realizar careos y aplicar la prueba del detector de mentiras a los expresidentes Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, al igual que a Herrera, Laurentino Cortizo, Manuel De la Hoz y Mateo Castillero, dentro de las investigaciones que se siguen en la Corte por el caso.

(Con información de José Otero)

VEA Cables señalan al PRD en caso Cemis

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...