Asamblea Nacional de diputados

Escandaloso ausentismo legislativo

En el reglamento interno de la Asamblea no se establecen sanciones para los diputados que falten a las sesiones del pleno o a las comisiones.

Temas:

PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería

PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería

1474248 1474248

1474248

El ausentismo en la Asamblea Nacional continúa. Aunque el actual presidente de del Órgano Legislativo, José Muñoz, prometió acabar con las ausencias de sus colegas, esto no se ha cumplido.

En los últimos meses del período pasado (julio a octubre de este año), los que menos asistieron a los debates fueron los diputados oficialistas, principalmente del partido del mandatario Ricardo Martinelli, Cambio Democrático (CD).

El que encabeza la lista de inasistencia es el diputado de CD en la comarca Ngäbe Buglé, Leopoldo Archibold. De las 72 sesiones realizadas entre julio y octubre, Archibold solo asistió a 11. Esto representa el 15% de asistencia.

En 33 sesiones el diputado oficialista se acogió a licencia, y en ninguna fue reemplazado por su suplente Victoriano Palacio.

A Archibold le sigue su copartidario Sergio Gálvez, quien solo se presentó al pleno en 15 sesiones. Este diputado, históricamente cuestionado por ir al pleno solo el día de la instalación de los períodos de sesiones cada cinco años, prometió asistir con regularidad a los debates. La realidad, sin embargo, es que en este período se ausentó del 79% de las sesiones.

Por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado que menos participó de los debates fue Abraham Martínez: solo estuvo presente en 18 sesiones. Se acogió a licencia 50 veces.

Entre los que menos asistieron también está el diputado por Unión Patriótica Salvador Real, quien solo asistió al 34% de los debates (25 veces).

Una de las prácticas más comunes de algunos diputados oficialistas es presentarse al inicio del debate, salir de la sala y volver a entrar para votar por el proyecto en discusión.

Actualmente no hay sanciones contra el ausentismo de los diputados. El reglamento interno de la Asamblea solo contempla que si la sesión no empieza con el quórum reglamentario (23 diputados) por inasistencia, se le descuenta el día al diputado que no esté.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...