Asamblea Nacional de diputados

Escandaloso ausentismo legislativo

En el reglamento interno de la Asamblea no se establecen sanciones para los diputados que falten a las sesiones del pleno o a las comisiones.

Temas:

PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería

PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería

1474248 1474248

1474248

El ausentismo en la Asamblea Nacional continúa. Aunque el actual presidente de del Órgano Legislativo, José Muñoz, prometió acabar con las ausencias de sus colegas, esto no se ha cumplido.

En los últimos meses del período pasado (julio a octubre de este año), los que menos asistieron a los debates fueron los diputados oficialistas, principalmente del partido del mandatario Ricardo Martinelli, Cambio Democrático (CD).

El que encabeza la lista de inasistencia es el diputado de CD en la comarca Ngäbe Buglé, Leopoldo Archibold. De las 72 sesiones realizadas entre julio y octubre, Archibold solo asistió a 11. Esto representa el 15% de asistencia.

En 33 sesiones el diputado oficialista se acogió a licencia, y en ninguna fue reemplazado por su suplente Victoriano Palacio.

A Archibold le sigue su copartidario Sergio Gálvez, quien solo se presentó al pleno en 15 sesiones. Este diputado, históricamente cuestionado por ir al pleno solo el día de la instalación de los períodos de sesiones cada cinco años, prometió asistir con regularidad a los debates. La realidad, sin embargo, es que en este período se ausentó del 79% de las sesiones.

Por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado que menos participó de los debates fue Abraham Martínez: solo estuvo presente en 18 sesiones. Se acogió a licencia 50 veces.

Entre los que menos asistieron también está el diputado por Unión Patriótica Salvador Real, quien solo asistió al 34% de los debates (25 veces).

Una de las prácticas más comunes de algunos diputados oficialistas es presentarse al inicio del debate, salir de la sala y volver a entrar para votar por el proyecto en discusión.

Actualmente no hay sanciones contra el ausentismo de los diputados. El reglamento interno de la Asamblea solo contempla que si la sesión no empieza con el quórum reglamentario (23 diputados) por inasistencia, se le descuenta el día al diputado que no esté.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El panameño Roberto Nurse es el goleador histórico del Zacatecas de México

El delantero Roberto Nurse. El delantero Roberto Nurse.
El delantero Roberto Nurse. AFP

Roberto Nurse de los Mineros de Zacatecas anotó de penal y se convirtió en el goleador histórico (40) del club que participa ...

OBRA Parque del Norte tiene 28% de avance

El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro.
El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El 28% de avance registra la construcción del Parque Municipal del Norte, en la comunidad de San Vicente de Chilibre.Esta obra ...