LA AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS CONTINÚA REVISANDO LA MERCANCÍA DE FORMA MANUAL

Escáneres de $24 millones nunca fueron instalados

La compra se adjudicó de forma directa a una empresa china en diciembre de 2007. Los equipos se empezaron a dañar en el depósito.

Temas:

CORTA VIDA. El escáner instalado en septiembre de 2009 en el puesto de control aduanero de Guabalá, Chiriquí sufrió daños mecánicos tres meses después de su instalación y no ha sido reparado a esta fecha. LA PRENSA/Archivo CORTA VIDA. El escáner instalado en septiembre de 2009 en el puesto de control aduanero de Guabalá, Chiriquí sufrió daños mecánicos tres meses después de su instalación y no ha sido reparado a esta fecha. LA PRENSA/Archivo

CORTA VIDA. El escáner instalado en septiembre de 2009 en el puesto de control aduanero de Guabalá, Chiriquí sufrió daños mecánicos tres meses después de su instalación y no ha sido reparado a esta fecha. LA PRENSA/Archivo

1343322 1343322

1343322

Todos los puestos de control aduanero de Panamá debían estar equipados para esta fecha con escáneres, en lo que se llamó en el pasado gobierno de Martín Torrijos, el plan de modernización de la Autoridad Nacional de Aduanas.

El objetivo era reforzar con tecnología las medidas de control contra el contrabando y el narcotráfico.

Desde Guabito, en Bocas del Toro, hasta el puerto de Cristóbal, en Colón, la aduana panameña debería estar operando con rayos X. Pero el sueño de elevar a Panamá a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) no se cumplió.

Por el contrario, se perdieron millones de dólares por los que ahora nadie responde, y el combate del contrabando solo depende, en la mayoría de los sitios aduaneros, del manoseo o “revisión intrusiva” de parte de los agentes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA). Es decir, como en los viejos tiempos.

Todo empezó el 3 de diciembre de 2007, cuando la antigua Dirección General de Aduanas adjudicó de manera directa a la empresa china Nuctech Company Limited la compra de nueve escáneres a un costo de 24 millones de dólares.

Se trató de un proceso que generó muchas dudas, pues al acto de licitación sólo llegó una empresa, pero la Contraloría nunca investigó.

Hoy día ninguno de estos escáneres ha sido instalado. Por el contrario, los equipos se empezaron a dañar antes de ponerse a operar.

La actual jefa de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Gloria Moreno de López, confirmó que varios de estos escáneres no están en buenas condiciones y que ninguno se encuentra en operación.

Entre los documentos que dejó la administración pasada se encontraron notas que afirmaban que de los nueve escáneres que estaban dejándole al gobierno de Ricardo Martinelli, se logró instalar el primer equipo en el puesto de control de Guabalá, en Chiriquí.

“Pero cuando hicimos la visita nos dimos cuenta de que había sido una inauguración simulada, nada más para el corte de cinta”, dijo Moreno. El escáner de Guabalá nunca entró en operación.

Tras ello, de López dio la orden de poner en funcionamiento este equipo en septiembre de 2009, pero tres meses después quedó fuera de servicio por daños mecánicos. La misma suerte corrieron otros equipos que ni siquiera salieron del almacén de la ANA.

La Prensa trató de ubicar a la directora de Aduanas en la administración Torrijos, Vilma de Luca en su oficina privada, por teléfono y vía electrónica, y no pudo conseguir su versión.

Frank Lecondre, un técnico enviado por la OMA a solicitud de Panamá, ya presentó un informe sobre el estado de los escáneres chinos. La ANA evitó revelar el resultado de este informe hasta que sea de conocimiento del Palacio de las Garzas, aunque de López se adelantó a decir que algunos de los equipos no están en buenas condiciones para ser instalados.

“Por el momento estamos controlando el paso de mercancía en Panamá por medio de la revisión intrusiva”, agregó la jefa de la ANA.

Este medio también buscó una versión de Nuctech Company, a través de sus dos sucursales en Latinoamérica (Venezuela y Argentina), pero los números anunciados en su páginas web ya no están operativos. Sin embargo, el sitio electrónico de la empresa sí tiene información básica de los equipos que vendieron a Panamá.

Allí se detalla que los equipos comprados por Panamá son escáneres portátiles que están entre los más económicos que ellos comercializan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...