cáncer.el alto precio de los medicamentos constituye un problema para la institución.

Escasean dos fármacos en el ION

Las medicinas faltantes se usan para alargar y mejorar la vida de pacientes con cáncer de mama y próstata.

En el hospital informan que los contratos para compra de Bicalutamide y Trastuzumab están en la Contraloría.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comLas mujeres que padecen de cáncer de mama y los hombres que sufren de cáncer de próstata, ambos en estado metástasico -con células cancerígenas difuminadas a otros órganos-, están en problemas.

Y es que en el Instituto Oncológico Nacional (ION) están escasos el Herceptin o Transzumab (usado en mujeres) y el Casodex o Bicalutamided (para los hombres).

Según especialistas consultados, ambos medicamentos alargan y mejoran la calidad de vida de este tipo de pacientes.

De acuerdo con Grace Gálvez, directora de farmacia del ION, los trámites para adquirir las medicinas ya se hicieron y los contratos se adjudicaron, pero como la inversión supera los 100 mil dólares, necesitan el refrendo del contralor general de la República, Carlos Vallarino.

Jorge Lasso de la Vega, director médico del ION, explicó que los tratamientos para los pacientes que padecen cáncer son onerosos debido a los medicamentos que se utilizan.

El Herceptin o Transzumab, por ejemplo, se usa durante la quimioterapia y cuesta mil 800 dólares por dosis. Las pacientes reciben el medicamento cada tres semanas.

La preocupación de los pacientes por la ausencia de los fármacos se refleja en las 50 llamadas que a diario se reciben en el área de farmacia para saber si llegó el producto.

Cuando responden que no lo han recibido, desde el otro lado se escucha la queja: “entonces me voy a morir, por la falta de la medicina”. Según explicó Gálvez, el Casodex o Bicalutamided se usa diariamente.

Informes proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) indican que el cáncer de próstata en 2005 y 2006 ocupó la tercera posición en la atención de nuevos pacientes de la consulta externa. En ambos años se detectaron entre 800 y 900 nuevos casos.

Por su lado, el cáncer de mama fue la causa de muerte de 132 mujeres en 2004, nueve más que 2003, cuando las defunciones por esta causa alcanzaron las 123. Los últimos informes indican que 500 mujeres en Panamá padecen este mal.

EXPERIENCIAS PREVIAS

La escasez de medicinas en el ION no es un fenómeno nuevo, de hecho, Lasso de la Vega explicó que hace dos meses enfrentaron una escasez con fármacos que se utilizan para realizar quimioterapia y evitar algunos de los síntomas que el tratamiento produce.

Entre las medicinas que faltaban estaban el yodo radiactivo, metoclopiramina, oxiliplatino, filgastrin y bleomicina.

El galeno informó que la CSS y al Minsa solventaron en su momento la escasez y lograron abastecerse. Sin embargo, para Fernando Cebamanos, médico oncólogo del ION, la ausencia de medicinas causa frustración y pesar, porque los tratamientos son la diferencia entre la muerte y vida.

Cebamanos agregó que el problema que han tenido en los últimos meses es que se abastecen por un tiempo y luego vuelve la escasez. “Eso no ayuda a los pacientes”, dijo.

No obstante, Lasso de la Vega, al igual que Gálvez, explica que hay factores externos que actúan en su contra, como es el hecho de que el hospital pide ciertas cantidades de medicinas, pero las casas distribuidoras importan menos a la región. Por otro lado, hay licitaciones que quedan desiertas porque las ofertas son onerosas. Además, en ocasiones las casas distribuidoras, al ganarse la licitación, piden prórrogas para la entrega o fijan precios altos porque son las únicas en el mercado que tienen la medicina.

Aun así, en un recorrido de este diario por el ION, los pacientes afirmaron que estaban conformes con la atención que les brindan.

Aunque algunos expresaron que en ocasiones no hay medicamentos para aplicarles la quimioterapia, explicaron que en esos casos se les asigna una nueva cita en la que sí reciben el tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...