Deficiencias del sistema educativo

Escasez de docentes de ciencias

El Meduca ha optado por contratar a universitarios de los últimos semestres para cubrir el déficit. Pero, cada vez son menos los que optan por las áreas científicas.

Temas:

La escasez de profesores en las áreas de matemáticas, física y química ha provocado que el Ministerio de Educación (Meduca) tenga que contratar a los mejores estudiantes —de los últimos semestres— de la Universidad de Panamá (UP) que cursen estas carreras.

De acuerdo con Gloria Moreno, de la dirección de Educación Básica General del Meduca, la falta de expertos en esta materia es notoria. Mencionó como ejemplo que en la UP solo en el caso de física se gradúan anualmente entre cuatro a cinco profesionales, cuando en determinado momento el Meduca necesita 30 nuevos docentes de esa materia en un solo año. Los educadores que imparten clases de física inician con un sueldo de $653.50 y pueden llegar a ganar $752.50.

Ante esta situación Moreno afirmó que aunque la experiencia ha sido buena, les hace falta desarrollar la parte pedagógica, porque “a veces el profesional sabe mucho de su asignatura, pero no sabe cómo transmitirla” a los alumnos.

Asegura que la Ley 47 de Educación permite esta práctica, ya que establece que después de 60 créditos se puede dictar un curso.

Pero esta situación no es ajena a la educación particular. Según Nivia Rossana Castrellón, de la Unión Nacional de Centros Particulares, la escasez de docentes en el área científica es “sumamente complicada”.

Manifestó que la oferta es escasa, pero la demanda es importante especialmente en el área de física.

Según registros de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y Tecnología de la UP, anualmente ingresan entre 500 a 700 estudiantes a las diferentes ofertas académicas, sin embargo, alrededor de la mitad deserta.

Margarita Coronel, vicedecana de la facultad, dijo que muchos estudiantes no culminan la carrera por diversos factores, como problemas económicos o porque se dan cuenta de que no reúnen los requisitos para estudiar una carrera científica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...