HUELGA. SE HAN PERDIDO HORAS DE CLASE Y MILLONES DE DÓLARES EN ALIMENTOS ESCOLARES.

Escuelas y colegios siguen paralizados

El Ministro de Educación pide a los padres de familia que envíen sus hijos a las escuelas el lunes.

Los docentes dicen que se mantendrán en paro hasta que se derogue la nueva ley que reforma la CSS.

El reinicio de clases en los colegios públicos de Panamá centro, oeste, San Miguelito, Colón y Veraguas aún está sin definir. El ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, dijo ayer que todavía analizan la reapertura de las escuelas.

Ayer le hizo un llamado a los padres de familias para que envíen a sus hijos el próximo lunes a las escuelas, y convocó a los profesores para que se presenten a los planteles: "esperamos que el día lunes haya un buen número de escuelas funcionando con normalidad", se esperanzó el Ministro, quien el martes había previsto la reanudación de las clases a más tardar ayer, jueves.

Pero, la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial anunció que los docentes se mantendrán en huelga indefinida. "Pedimos a los padres de familia, una vez más, que no envíen sus hijos a las escuelas porque no estaremos en las aulas de clases", señaló la educadora y vocera del gremio, Rosa Fernández.

Hoy se cumplen 22 días de que los docentes decretaron la huelga. Fernández agregó que los educadores están conscientes de las clases perdidas. "Cuando se termine esto, nos sentaremos con el Ministro para analizar la manera como recuperaremos las clases", prometió.

No obstante, el Ministerio de Educación (MEDUCA) ya tiene su reprogramación del calendario escolar. El ministro Bernal explicó que solo habrá una semana de vacaciones de medio año y las clases se extenderán hasta los primeros días de enero de 2006.

MILLONES EN PÉRDIDAS

El MEDUCA ha calculado pérdidas económicas en el sector educativo por 10 millones de dólares, lo que incluye alimentos para los comedores escolares.

Esto, solo contabilizando las escuelas de la capital, Colón y Veraguas, según Bernal. Solo las escuelas de estas áreas están paralizadas por completo. En el interior del país, las clases han continuado normalmente en el 95% de los planteles, afirmó.

La dirigente Fernández dice que la afirmación del Ministro no es real porque, según ella, el 99% de los profesores en el interior del país apoya la huelga. "Los maestros de las provincias de Los Santos, Coclé, Herrera, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí están en paro", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...