No hay estadísticas de cuántos colegios han sido vandalizados.

Escuelas son objetivos de los ladrones

DENUNCIA. La escuela primaria de Los Andes No. 2, donde estudian 891 niños, fue vandalizada el martes pasado. DENUNCIA. La escuela primaria de Los Andes No. 2, donde estudian 891 niños, fue vandalizada el martes pasado.
DENUNCIA. La escuela primaria de Los Andes No. 2, donde estudian 891 niños, fue vandalizada el martes pasado.

De día, en los predios de la escuela primaria Los Andes No. 2 –en San Miguelito– hay tranquilidad, pero cuando cae la noche los amigos de lo ajeno aprovechan para vandalizar el centro educativo donde reciben clases 891 niños.

Alba Villa Leyra, directora del plantel, asegura que el martes pasado ocurrió el último episodio de la cadena de robos de la que es objeto la escuela. Los ladrones se llevaron los cables del tendido eléctrico, las cerraduras de las puertas y equipo de mantenimiento. "Es un problema constante, quedamos sin luz por tres días y no tenemos celadores, por lo que le pedimos al Ministerio de Educación [Meduca] que le preste atención a la escuela", dijo la directora.

Los 38 alumnos de la escuelita Marcia A. de Canellas, en Altos de Pedregal, también han vivido la experiencia de dar clases sin energía eléctrica varias veces por culpa de los ladrones. Hace un año, cuando la escuela logró tener por fin una línea telefónica, la dicha duró poco, pues a los tres días de instalado el teléfono, los ladrones se robaron el cable atraídos por la venta del cobre.

Otro plantel que no escapa de la ola de hurtos es el Instituto Jeptha B. Duncan, en la 24 de Diciembre. Los estudiantes y profesores denunciaron que tienen problemas con el suministro de agua, precisamente porque los ladrones se llevaron los grifos. Raúl Velásquez, director encargado del plantel, informó que los "malhechores" se roban los grifos para vender el bronce. El Instituto Comercial Panamá, donde estudian más de mil estudiantes, es otro de los colegios que no escapan de los victimarios.

Televisores, computadoras y material de ebanistería han sido hurtados en los últimos meses, denunció un profesor del colegio que pidió el anonimato.

La historia de colegios vandalizados es tan extensa, que ya el Meduca perdió la cuenta de las escuelas perjudicadas, dijo la directora nacional de Educación, Mirna de Crespo.

"No hay un presupuesto para resolver los hurtos porque es un fenómeno social que varía, pero a cada colegio se le entrega una partida del Fondo de Equidad y Calidad Educativa (Fece) cada cuatro meses para solucionar necesidades como estas", explicó.

El presupuesto total del Fece para 2007 es de 32.5 millones de dólares y para el 2008 será de 35 millones de dólares.

Augusto García, administrador del Fece, dice que los dineros destinados para los 3 mil 227 planteles educativos oficiales del país hasta la fecha alcanzan casi 14 millones. Una parte de este dinero es destinada para gastos de mantenimiento, en los que los daños ocasionados por actos vandálicos ocupan un lugar importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...