En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Escuelitas de cartón

Temas:

Todo estaba listo para empezar el año escolar, pero se incendió el almacén contiguo y la escuela Pedro J. Sosa no pudo empezar clases. Al menos eso es lo que han dicho las autoridades. Casi dos meses después, las reparaciones siguen. Todo estaba listo para empezar el año escolar, pero se incendió el almacén contiguo y la escuela Pedro J. Sosa no pudo empezar clases. Al menos eso es lo que han dicho las autoridades. Casi dos meses después, las reparaciones siguen.

Todo estaba listo para empezar el año escolar, pero se incendió el almacén contiguo y la escuela Pedro J. Sosa no pudo empezar clases. Al menos eso es lo que han dicho las autoridades. Casi dos meses después, las reparaciones siguen.

1210415 1210415

1210415

El problema educativo en Panamá no es de cobertura: las autoridades siempre resaltan que, al menos en el nivel primario, el 100% de los niños asiste a la escuela.

Pero cuando se hurga en el tema de la calidad, la historia es bastante diferente.

Los últimos estudios han revelado lo que por años se ha sospechado: que los estudiantes panameños tienen escasa o nula capacidad de comprensión del lenguaje, y que los conocimientos adquiridos en materias básicas como matemática y ciencias naturales son deficientes.

Pero como si estas realidades no fueran suficientes, los estudiantes panameños se enfrentan también a otra condición que no los deja aprender: la descuidada infraestructura de sus colegios.

Esta semana, por ejemplo, en el Centro de Educación Básica General Homero Ayala Páez, de Juan Díaz, hubo huelga porque los barandales de los pasillos están destruidos. La solución, lograda el jueves, cuesta unos 3 mil dólares...

En el Instituto Comercial Panamá, por su parte, las clases continúan suspendidas porque la escuela no tiene agua, los techos se caen y los servicios sanitarios parecen ser un lujo.

Esta misma escuela estuvo varios meses cerrada en 2008, debido a la contaminación con fibra de vidrio.

La escuela Pedro J. Sosa, de Calidonia, por su lado, sufre los efectos de un fuego que ocurrió hace un mes en un almacén contiguo. Los niños fueron repartidos en otros colegios después de cuatro semanas de haber empezado el año escolar, sin que ellos hubieran recibido ni una clase.

Aunque una baranda o un servicio sanitario parecen ser poca cosa, el Segundo estudio regional comparativo y explicativo (Serce) lo explica muy bien: la infraestructura es uno de los factores que inciden de forma importante en el rendimiento académico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...