Oposición opina que el mandatario pintó una realidad distorsionada del país

Escueto informe a la Nación del Presidente

Pese a que el presidente Torrijos alabó sus logros en lo social, no se refirió a la salud, al transporte ni a la seguridad ciudadana, cuyas respuestas urgen.

Temas:

EL ADIÓS. El presidente, Martín Torrijos, aprovechó su último discurso en la Asamblea para hacer un balance de gestión. LA PRENSA/Maydée Romero EL ADIÓS. El presidente, Martín Torrijos, aprovechó su último discurso en la Asamblea para hacer un balance de gestión. LA PRENSA/Maydée Romero
EL ADIÓS. El presidente, Martín Torrijos, aprovechó su último discurso en la Asamblea para hacer un balance de gestión. LA PRENSA/Maydée Romero

Un informe resumido fue lo que presentó ayer a la Nación el presidente, Martín Torrijos, luego de instalada la segunda legislatura del último período de sesiones de la Asamblea Nacional (2004-2009).

El reporte fue un balance de su gestión quinquenal, en el que al final admitió haber cometido errores, pero, a la vez, advirtió que su gobierno afrontó problemas que administraciones anteriores no quisieron acometer.

Hizo especial alusión a “retos impostergables” como la reforma fiscal, para sanear las finanzas públicas; pagar la planilla y poder atender la deuda social, así como las reformas para salvar de la quiebra al Seguro Social.

La ampliación del Canal, que dijo, hoy es una realidad y que, según señaló, gracias a ella, el presente y futuro del país están asegurados.

Dijo que gracias a programas sociales como la Red de Oportunidades, los índices de pobreza (28.6%) y pobreza extrema (11.6%) son los más bajos de la región. Así mismo alabó la reducción del desempleo a 5.6% y la promoción de inversiones que ha generado 210 mil empleos “decentes”.

Y como colofón, aseguró que Panamá es un país mucho mejor que el que recibió hace cuatro años.

Para José Blandón, diputado panameñista, Torrijos pintó una realidad distorsionada del país, ya que sus logros debieron ser el doble de los de su antecesora, Mireya Moscoso, porque dispuso de mayor cantidad de recursos.

Criticó que se atribuyera la reforma fiscal y las del Seguro Social como logros de su gobierno, cuando recuerda que estas surgieron por consensos de la sociedad.

Por otro lado, cuestionó que el gobernante no se refiriera a la violencia e inseguridad, y menos que dijera cómo atenderá los acuerdos de la Concertación.

Pero Héctor Alemán, diputado oficialista, dijo que Torrijos fue responsable en su presentación, al señalar la necesidad de darle continuidad a los programas sociales, y a no permitir que el país retroceda en su desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...