CSS.

Especialistas reanudan sus labores

Desde ayer, la atención fue normal en los cuartos de urgencias del Complejo, HST y del Niño.

ALTERNATIVA. El Hospital Integrado San Miguel Arcángel fue una de las vías de escape para atender a los pacientes. ALTERNATIVA. El Hospital Integrado San Miguel Arcángel fue una de las vías de escape para atender a los pacientes.
ALTERNATIVA. El Hospital Integrado San Miguel Arcángel fue una de las vías de escape para atender a los pacientes.

Luego de un mes de paro, los médicos especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) reanudarán hoy labores en los diferentes centros hospitalarios del país, anunció Domingo Moreno, dirigente gremial.

Moreno preside la Asociación de Especialistas del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, uno de los siete gremios médicos que suspendieron las consultas externas y las cirugías electivas.

Los médicos, docentes y obreros paralizaron sus respectivas labores como una medida de presión para derogar la Ley 17 que reformó la Caja el pasado 1 de junio de 2005.

De los cambios que supuso la reforma, los doctores se opusieron al aumento de poder que la nueva ley le otorga al director de la Caja y la manera en que se elegiría a los miembros de la junta directiva de la CSS. En el país laboran unos 4 mil 300 médicos y 868 odontólogos, de los cuales 2 mil 400 trabajan en la capital.

Ayer, durante un recorrido por algunos de los principales hospitales de la capital, se pudo constatar su funcionamiento casi normal. En la sala de urgencia del Hospital del Niño se percibía un ambiente sereno y ordenado. De igual forma se encontraba la sala de urgencia del Hospital Santo Tomás, que según su encargado Nicolás Andrade, mantuvo un flujo normal de pacientes. "Fue un poco más pesado anoche, porque miembros de dos bandas terminaron heridos y acá los atendimos", explicó.

En el Complejo de la CSS los servicios marcharon igual, tanto en la sala de urgencia como en los otros pisos. La farmacia y la sección de radiología e imágenes estaban cerrados. El laboratorio clínico también estaba bajo llave. Solo se escuchaban los sonidos de un partido de fútbol que proyectaba un televisor que quedó encendido en esa sala.

Hasta la semana pasada, la ausencia de los doctores de sus respectivos puestos de trabajo provocó la pérdida de 25 mil consultas externas y 13 mil cirugías electivas en la CSS, en todo el país. Y en el Hospital Santo Tomás, arriba de 3 mil consultas externas y cirugías electivas.

En tanto, el Ministerio de Salud (MINSA) reforzó la atención con caravanas y ferias de la salud en el país, para aliviar la existente mora quirúrgica que se agravó por el paro. Solamente el sábado pasado, en San Miguelito, unas 15 mil personas se atendieron.

Moreno admitió que los 30 días de huelga empeoraron la mora quirúrgica que venía arrastrando la CSS desde la administración pasada. Pero aseguró que los médicos recuperarán el tiempo perdido, "en la medida en la que cuenten con los insumos y el equipo necesario para responder a las demandas de los pacientes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...