Estampas chiricanas

Temas:

Una familia indígena camina hacia los pozos termales de Caldera para remediar los dolores en las coyunturas. Una familia indígena camina hacia los pozos termales de Caldera para remediar los dolores en las coyunturas.

Una familia indígena camina hacia los pozos termales de Caldera para remediar los dolores en las coyunturas.

1174069 1174069

1174069

Pese al golpe que han dejado las inundaciones, en su mayoría consecuencias del cambio climático en la región, en los campos de la provincia de Chiriquí, los productores tratan de mantener el cultivo de granos, vegetales y frutas.

La situación económica es más difícil en unos sectores.

Por ejemplo, en Puerto Armuelles, los pobladores sienten el efecto que tiene en la economía la poca actividad que se genera en las plantaciones bananeras por falta de capital para fertilizar e irrigar las tierras.

En los distritos de Boquete y Bugaba, donde se concentran los principales campos de producción, aún se sienten los efectos que ha dejado en los cultivos el cambio climático. La cosecha de café cayó un 50% debido a las lluvias y la fuerte brisa que tumbó los granos.

En Cerro Punta, la producción también ha caído un 50% por las constantes lluvias y la falta de luz solar para que las plantas desarrollen el proceso de fotosíntesis.

“Seguimos trabajando la tierra pese a que la producción ha caído a la mitad”, dijo Miguel Ríos, quien se dedica al cultivo de papas y legumbres en Cerro Punta.

Pero hay otros sectores, como el turismo, que han comenzado a ganar terreno con mayor fuerza. Esta actividad ha generado un mayor transporte de turistas por vía aérea y terrestre a la provincia. Algunos son turistas de cruceros que visitan diferentes sectores de la provincia para conocer la múltiple flora y fauna. “El turismo le está inyectando fuerza a varias actividades”, dijo el empresario Ricardo Koyner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...