primer albergue para damnificados EN EL CHORRILLO.

Estancia de Amador, el primer paso para una vida mejor

La idea nació en 2005, cuando un incendio consumió las barracas de Patio Pinel.

FUTURO. Yovana y sus hijos ya no temen a las balaceras. FUTURO. Yovana y sus hijos ya no temen a las balaceras.
FUTURO. Yovana y sus hijos ya no temen a las balaceras.

El edificio que albergó durante 33 años a la Escuela Práctica de Comercio se convirtió este año en el primer albergue para víctimas de incendios, desastres naturales y desplome de viviendas, entre otras contingencias.

Con el reacondicionamiento las autoridades del Ministerio de Vivienda (Mivi) pretenden poner fin a los tiempos en que los refugios se convertían en lugares donde, entre otros males, se violaban los derechos humanos de los moradores que vivían "hacinados y acalorados" en pequeños e improvisados cuartos, construidos en gimnasios o escuelas, o en pensiones a las que el Estado tenía que pagar los alquileres.

Celia Yanis, jefa de Proyectos del Mivi, señaló que el albergue dará refugio a las familias por tres a seis meses, pero que todas deben tener "la firme intención de cambiar de actitud y mejorar su forma de vida".

LA IDEA

La idea de alojar a las familias en un sitio seguro surgió en medio de la tragedia de Patio Pinel, en el corregimiento de Santa Ana. El 18 de marzo de 2005 un incendio consumió las barracas A, B y C. Según Yanis, con 104 familias a la intemperie había que buscar una solución y de allí surgió la idea de rehabilitar el viejo edificio construido en 1973.

El albergue tiene 33 cuartos distribuidos en dos plantas. Las viviendas tienen cielo raso, ventanas de tipo colonial, baldosas y azulejos en los cuartos, y su distribución incluye cuarto de estudio, comedor, área de lavandería y de juegos, y una batería de servicios con sus baños. Actualmente viven allí 20 familias que están obligadas a cuidar las instalaciones.

Yanis informó de que las primeras familias que ocuparon el albergue denominado "Estancia de Amador" ya están reubicadas en soluciones permanentes de vivienda. Y tener una es la ilusión que celosamente guarda Jovana Morán, una joven de 24 años, madre de dos hijos, que mantiene impecablemente limpio el cuarto que comparte con su esposo, un albañil de 37 años, y sus hijos de tres y cuatro años.

Jovana no extraña nada del viejo caserón donde vivía en el corregimiento de El Chorrillo, ni siquiera los ingresos que dejó de percibir, porque dentro del albergue no se puede dedicar al negocio de venta de batidos. "Nada de eso importa", dice al comparar la tranquilidad de un techo seguro para ella y sus hijos, con la constante zozobra que le provocaban las balaceras de su antiguo barrio.

Jovana tiene sus planes. Uno de ellos es seguir estudiando, ya que sólo llegó al tercer año de secundaria. También desea continuar con su venta de batidos, pero en su propia casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...