PROCESO. CASO DE SUPUESTO SOBORNO A LEGISLADORES SIGUE EN LA CORTE.

Estocada final para el Cemis

El aeropuerto Enrique A. Jiménez será destinado a bodegas y se construiría otra terminal aérea de ejecutivos.

El Consorcio San Lorenzo desistió de su concesión luego de cinco años de espera y disputas legales.

A LICITACIÓN NUEVAMENTE. Las bodegas de la Zona Libre de Colón se expandirán a los terrenos que habían sido entregados en concesión al Consorcio San Lorenzo para el desarrollo de Cemis. A LICITACIÓN NUEVAMENTE. Las bodegas de la Zona Libre de Colón se expandirán a los terrenos que habían sido entregados en concesión al Consorcio San Lorenzo para el desarrollo de Cemis.

A LICITACIÓN NUEVAMENTE. Las bodegas de la Zona Libre de Colón se expandirán a los terrenos que habían sido entregados en concesión al Consorcio San Lorenzo para el desarrollo de Cemis.

1044883b 1044883b

1044883b

Rafael E. Berrocal R.rberrocal@prensa.comEl Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), ligado en 2002 a un caso de supuesto soborno de legisladores y otras figuras políticas, ha recibido la estocada final.

Las tierras donde iba a ser construido el mega proyecto, por parte del Consorcio San Lorenzo, han sido reasignadas para otras actividades comerciales.

En marzo de este año y de forma discreta, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) llegó a un acuerdo con la Gerencia General de la Zona Libre de Colón (ZLC) para traspasarle las 288 hectáreas del Aeropuerto Enrique A. Jiménez con el fin de expandir las actividades comerciales de la zona franca, es decir: más bodegas y centros de exhibición. La ZLC se comprometió a buscar otro espacio para construir un pequeño aeropuerto ejecutivo, algo que los comerciantes objetan. Esto también incluye la búsqueda del financiamiento para la construcción de la nueva terminal aérea bajo la fiscalización de la AAC.

La Prensa pidió a la gerencia de la ZLC los detalles de la obra, pero no respondió a la solicitud. Las autoridades solo indicaron que se ha nombrado una comisión que desarrollará el proyecto y que los planes ya han tenido variación. Mientras que la AAC sostiene que ellos ya no tienen injerencia sobre la construcción del proyecto, y que sólo controlan los vuelos que aún se realizan sobre el aeropuerto actual y los que se realicen en la nueva terminal en proyecto.

DESACUERDOS

La Asociación de Usuarios de la ZLC tampoco tiene detalles sobre el nuevo proyecto. David Cohen, presidente del gremio, sostiene que sólo están enterados del “rumor” de que la próxima semana se van a poner en licitación las tierras donde iba a operar el Cemis.

Pero Cohen recalcó que cualquier proyecto en marcha debería contemplar que el aeropuerto no solo sea para ejecutivos, sino también para carga, de manera que complemente la actividad de la ZLC.

El político y empresario de Colón Alcibiades González se opone al concepto del proyecto, aunque está de acuerdo en que las tierras de lo que iba a ser el Cemis hayan sido traspasadas.

González calificó como absurdo que se utilicen los terrenos del aeropuerto Enrique A. Jiménez para construir bodegas y luego construir un aeropuerto chico en otro lugar. “Esto acaba con el sueño de que la ZLC tenga un aeropuerto de altura y que se consolide como un centro internacional de comercio. Colón tiene el potencial para tener una obra de este tipo y no una terminal sólo para ejecutivos”, dijo González.

Rodin renunció

El empresario Martín Rodin, representante del Consorcio San Lorenzo, aceptó, luego de cinco años, ceder sus derechos sobre las tierras donde iba a operar el Cemis. “La concesión fue revocada y cancelada, con el consentimiento del Consorcio San Lorenzo”, dijo el representante legal del grupo. Señaló que para el Consorcio San Lorenzo no era posible cumplir con el contrato que tenía más de cinco años congelado por diversos problemas. Sin embargo, la reapertura del caso de posible soborno de legisladores por la aprobación del Cemis se mantiene congelado en la Corte Suprema de Justicia. Este expediente se encuentra manos del despacho del magistrado Jacinto Cárdenas, suplente de Winston Spadafora.

Intento fallido

El año pasado, el Consorcio San Lorenzo entró en negociaciones con el Grupo Falic para traspasarle sus derechos en una transacción comercial, pero no llegaron a un acuerdo. León Falic, presidente del Grupo Falic, dijo en ese momento que seguía interesado en el proyecto y que todo iba a salir en su momento. Falic, junto a otros socios como la familia Harari, había propuesto invertir mil millones de dólares y generar 30 mil plazas de empleos.

ESCÁNDALO Y NEGOCIACIONES

2002: El legislador Carlos Afú denuncia que se pagaron sobornos para la aprobación del contrato -Ley del Cemis.

2007: El consorcio San Lorenzo trata de vender sus derechos al Grupo Falic, pero las negociaciones fracasan.

2008: Se cancela el contrato del Cemis, mientras que la Corte mantiene congelado el caso de los supuestos sobornos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...