Centro básico en san sebastián tiene problemas de infraestructura

Estudiantes buscan un mañana

Menores en riesgo social acuden al plantel, donde son atendidos por educadores y también por psicólogos.

Temas:

realidad. En improvisadas mesas, los docentes del centro educativo En Busca de un Mañana imparten clases a sus alumnos. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo realidad. En improvisadas mesas, los docentes del centro educativo En Busca de un Mañana imparten clases a sus alumnos. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
realidad. En improvisadas mesas, los docentes del centro educativo En Busca de un Mañana imparten clases a sus alumnos. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Grandes edificios de lujo con más de 40 pisos se construyen alrededor del centro educativo En Busca de un Mañana, una escuela ubicada en San Sebastián, corregimiento de San Francisco, la cual alberga 337 estudiantes en riesgo social.

En uno de los siete salones, de tamaño reducido y divididos con láminas de cartón comprimido, se encuentran Equiel y Dorkas, quienes cursan el tercer grado. Son niños que han vivido una difícil infancia.

Este centro educativo se especializa en trabajar con menores en riesgo social que han sido víctimas de abuso sexual; de violencia intrafamiliar; que han tenido problemas de drogadicción; que hayan desertado del sistema educativo, o que presenten problemas de conducta.

La directora del plantel, Gloria de Chávez, explicó que los estudiantes de primaria y premedia reciben clases en materias básicas como español, matemática, inglés, informática y valores. Sin embargo, por sus antecedentes deben ser atendidos por psicólogos, quienes los ayudan a salir de sus traumas y los apoyan para que vean la vida de forma más positiva.

Pero no solo los alumnos reciben terapia. También se les brinda a los docentes, ya que los casos con los que tratan diariamente son difíciles de sobrellevar.

Según de Chávez, si el plantel lograra mejorar su infraestructura, la capacidad de ayudar a más jóvenes en riego social sería mayor. Actualmente, la escuela ha logrado graduar a 900 estudiantes del nivel premedio. De este grupo, el 60% continúa estudios secundarios en el sistema educativo normal.

Debido al mal estado del plantel y por el desarrollo inmobiliario del área, este será reubicado próximamente, informó la directora.

Pero de la realidad de infraestructuras en mal estado no escapan otros centros educativos en el territorio nacional. Lo único diferente es el escenario.

Escuelas como la de Puerto Piña, en Darién; Río Grande, en Penonomé; Miguel Alba, en Soná, y en la comarca Kuna Yala, y otras ubicadas en áreas de difícil acceso también esperan por reparaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...