alumnos de medicina se quejan ante la defensoría.

Estudiantes en desacuerdo con ley

Denuncian que la norma les exige examen para ingresar al internado, pese a que ya tienen su diploma.

Estudiantes de medicina. Estudiantes de medicina.
Estudiantes de medicina.

Estudiantes de medicina de las universidades de Panamá, Columbus y Latina denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que una ley viola su derecho al trabajo porque establece como requisito para ingresar al internado una certificación o examen adicional al diploma obtenido en la respectiva carrera.

Se trata de la Ley No. 43 de 2004, del "Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las Disciplinas de la Salud". Dicha certificación, según el artículo 12 de la norma, la aprueba el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina.

Los estudiantes recordaron que la Constitución establece que la Universidad Oficial del Estado fiscalizará oficialmente para garantizar los títulos que expidan y revalidan. Además, sostienen, el Código de Salud establece que el Consejo Técnico de Salud tiene por misión supervigilar y aprobar la revalidación hecha por la Universidad de los títulos de su incumbencia.

Entonces, se preguntan los estudiantes, "¿de dónde salió la peregrina, ilegal e inconstitucional idea de crear un consejo de certificación?"

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá informaron que la decana, doctora Marión de Martín, y el vicedecano, Arturo Saldaña, eran los únicos autorizados para hablar del tema. Ninguno de los dos pudo ser contactado por las secretarias de la facultad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...