Durante 2008, el año escolar fue irregular debido a la contaminación con fibra de vidrio

Estudiantes de escuelas oficiales, en desventaja

Durante los últimos 12 años, las clases habían empezado en marzo. Este año, por reparaciones en las escuelas estatales, comenzarán en abril.

Temas:

REZAGO. Un total de 110 mil estudiantes de escuelas privadas comenzaron clases ayer. Otros 800 mil, de escuelas públicas, tendrán que esperar hasta abril. LA PRENSA/Carlos Lemos REZAGO. Un total de 110 mil estudiantes de escuelas privadas comenzaron clases ayer. Otros 800 mil, de escuelas públicas, tendrán que esperar hasta abril. LA PRENSA/Carlos Lemos
REZAGO. Un total de 110 mil estudiantes de escuelas privadas comenzaron clases ayer. Otros 800 mil, de escuelas públicas, tendrán que esperar hasta abril. LA PRENSA/Carlos Lemos

Con veinte días menos de clases que sus contrapartes de escuelas particulares, los más de 800 mil estudiantes que reciben clases en los colegios oficiales del país enfrentan un futuro incierto.

Como dice el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, “un mes menos sí hace la diferencia”, porque mientras menos tiempo se esté en el aula, “más resultados negativos tendremos”.

Cada año, los exámenes de ingreso a la UP presentan situaciones desafortunadas. “Las pruebas que ponemos muestran deficiencias en matemática, física, química, biología y español. Más del 90% fracasa”, asegura el rector.

Y los resultados del Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE) tampoco muestran resultados halagadores: los estudiantes panameños de tercero y sexto grado quedaron entre los últimos, cuando fueron medidos sus conocimientos de matemática, lenguaje y ciencias.

El problema, dice García de Paredes, es que la educación panameña trabaja con un currículum de los años 40 del siglo XX. “Tenemos décadas sin cambios en la educación. Después del intento de reforma (de 1979), se han formado comisiones y hecho diagnósticos, pero nada se concreta”, explicó.

Este año, 2009, los estudiantes de escuelas oficiales empezarán su año escolar el 13 de abril. Durante los últimos 12 años (desde 1997), las clases siempre habían empezado en marzo.

Solo en 1990, 1991 y 1996, las clases empezaron en abril. En 1994 y 1995 comenzaron en mayo.

Para la presidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares de Panamá, Nivia Rossana Castrellón, la situación es todavía más grave porque, aun empezando el mismo día, los estudiantes de escuelas estatales tienen 20% menos tiempo de clases, “porque sus horas son de 37 minutos, mientras que en las particulares son de 45 minutos”.

Para acabar con esto, dice Castrellón, habría que construir más escuelas. “Lo que ocurre es que en una misma escuela funcionan tres. Entonces, acortan las horas de clase para que pueda entrar el próximo turno”.

García de Paredes, por su lado, insiste en que hay que reducir el número de asignaturas (de 17 a 7) y de bachilleratos (de 82 a 6). “Se distraen mucho en asignaturas no fundamentales porque el sistema es informativo y no formativo”, afirma.

Ni la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, ni el jefe de la cartera, Salvador Rodríguez, respondieron las llamadas a sus teléfonos celulares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

Alcaldía de Chitré. Alcaldía de Chitré.
Alcaldía de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, informó este miércoles 18 de julio que presentará ante el Ministerio Público una denuncia ...