EXPULSIÓN.Tres institutores reclaman su reintegro al plantel.

Estudiantes impiden entrada al IN

Durante más de tres meses y como protesta, los jóvenes han estado encadenados dentro del plantel.

Las autoridades sostienen su decisión de expulsión. Los institutores esperan decisión de la Corte Suprema.

Cristian Díaz, René Pancca y Lisbeth Robinson, los tres estudiantes del Instituto Nacional (IN) sobre los cuales pesa una orden de expulsión, se tomaron ayer las instalaciones del plantel e impidieron la entrada de 2 mil 583 estudiantes, 122 docentes y 50 administrativos.

El atrincheramiento empezó a las 3:00 a.m. cuando los jóvenes, en huelga dentro del colegio desde hace 72 días, cerraron con candado las puertas de acceso al edificio principal.

A las 6:40 a.m., cuando los profesores empezaron a llegar, se encontraron con que el colegio estaba “secuestrado”.

Carlos Mora, rector del IN, decidió abrirse paso con una pata de cabra y rompió algunos candados, pero sin suerte.

Robinson explicó, desde adentro, que tomaron la decisión porque el rector los irrespetó. El miércoles, contó la estudiante, Mora les dijo que no entendía para qué continuaban con su protesta, si de todas formas iban a ser expulsados.

El rector, al ver que no tenía oportunidad de llegar a su oficina, llamó a la directora regional de Educación de Panamá centro, Petra Serracín, quien dijo que los tres estudiantes dañaron los drenajes de aguas servidas, lo que provocó que un pabellón se inundara. Esto, a su vez, dañó los medicamentos de la clínica odontológica.

Los estudiantes negaron estas acusaciones, mientras se mantenían dentro del pabellón principal del plantel.

Mora pidió ayuda a la Fiscalía de Familia y a la Policía de Menores para sacar a los estudiantes. Los uniformados llegaron a eso de las 5:30 p.m.

Guillermina Calderón, madre de Pancca, indicó que la expulsión no es el problema, sino que a los estudiantes se les manchó su nombre al acusarlos de actos que no cometieron, y que su traslado a otros planteles no les ayudará a reivindicarse.

Sobre este tema, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, ponente de los recursos de amparo presentados por los expulsados, dijo que hace dos meses presentó su proyecto de fallo a los magistrados de la Corte y está a la espera de que emitan su opinión.

Hasta el cierre de esta edición, la situación en el IN continuaba igual.

Andrés Rodríguez y Saúl Méndez, dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso), se acercaron al colegio para manifestar su apoyo. Rodríguez, incluso, se ofreció como mediador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...