FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

EDUCACIÓN. ESPAÑOL ES LA MATERIA DONDE LOS ESTUDIANTES TIENEN MAYORES PROBLEMAS.

Estudiantes memorizan, pero no aprenden

En las escuelas oficiales persisten deficiencias a nivel primario en las materias fundamentales.

El informe refleja que los niños de Bocas del Toro, Darién y Kuna Yala son los que menos aprenden.

El 41.1% de los niños que asistieron a clases en alguna de las 3 mil 194 escuelas primarias del país no aprendió todo lo que debía durante 2005, reflejó un informe dado a conocer por el Ministerio de Educación (Meduca).

El problema es mayor en provincias como Bocas del Toro o Darién y en la comarca Kuna Yala, en donde el 66.8%, el 72% y el 71.9% de los niños reportaron deficiencias en la adquisición de conocimientos en materias consideradas fundamentales como español, matemáticas, ciencias naturales y sociales.

En 2004, las deficiencias de los estudiantes en Bocas del Toro sumaron 61%; en Darién, 70.8%; y en Kuna Yala, 70.5%.

Español sigue siendo la materia con la que más problemas tienen los niños. En 2005, 43 mil 264 niños (11.4% de la matrícula total) reprobaron esta materia. En 2004, fueron 42 mil 998 o el 11.1% de la matrícula.

A esta materia le sigue matemáticas, con una cantidad de reprobados de 42 mil 358 (11.2% de la matrícula de 2005).

De acuerdo con la directora general de Educación, Mirna de Crespo, si bien el porcentaje de deficientes no ha arrojado variaciones importantes en los últimos años, "el problema aquí es con la calidad. Si un niño no adquiere el conocimiento que debe en un grado, para el siguiente va con fallas".

Los "bajos" porcentajes de deficientes pueden ser síntoma de algo más: "los niños estudian para las pruebas, pero no fijan los conocimientos", recalcó Crespo.

El año pasado, el Meduca hizo una prueba a cerca de 30 mil estudiantes y se encontró que el que más sabía apenas respondió el 56% del examen.

En primaria, los niños son promovidos de grado siempre que el promedio general se los permita, aunque hayan obtenido una calificación menor de 3.0 en alguna materia.

En este momento, docentes y el Meduca dialogan sobre salarios y calidad educativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...

POLÍTICA Intento de golpe de Estado en región separatista de Ucrania

El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad.
El miércoles, periodistas de la AFP en el lugar vieron una decena de camiones militares circulando en Lugansk, y cuatro vehículos blindados y cientos de hombres armados en el centro de la ciudad. AFP

El líder de la "República de Lugansk", región separatista del este de Ucrania, Igor Plotnitski, denunció el miércoles un ...

FALLO SERÁ EN SEIS MESES Berlusconi recurre al tribunal europeo para regresar a la política

Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto. Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto.
Berlusconi basa sus esperanzas de regresar al ruedo político en demostrar ante la corte europea que ha sido víctima de un juicio injusto. AP/Archivo

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi intenta regresar a la política, para lo cual pidió este miércoles 22 de ...