huelga docente. cañizales vuelve a amenazar con descuentos.

Estudiantes se rebelan y exigen clases

Un grupo de graduandos del Jeptha B. Duncan decidió ir a clases. Los docentes les dieron la espalda.

Los huelguistas alegan que no se les puede descontar ni destituir porque ejercen un derecho constitucional.

PROPUESTA. En la Defensoría del Pueblo el FAM pidió reabrir la mesa del diálogo. PROPUESTA. En la Defensoría del Pueblo el FAM pidió reabrir la mesa del diálogo.
PROPUESTA. En la Defensoría del Pueblo el FAM pidió reabrir la mesa del diálogo.

Los alumnos del colegio Jeptha B. Duncan viven tristes porque su institución es poco conocida en la ciudad. Pero ayer otro sentimiento se sumó a su viejo temor de anonimato: la indignación por la paralización de clases desde el pasado martes 15 de agosto.

Y se cansaron. Decenas de estudiantes de sexto año, de la institución ubicada en la 24 de Diciembre, le exigieron a sus maestros el retorno a las clases.

Los estudiantes se hacían estas y otras preguntas:

– ¿Qué va a pasar con la práctica profesional que se inicia en octubre próximo?; ¿tendrán que usar las vacaciones para reponer las clases perdidas?; ¿y qué pasará con los estudios universitarios?

"Los profesores nos están utilizando a nosotros para que les suban el salario. Está bien, lo pueden hacer, pero cuando cumplan con nuestras clases. Si ellos quieren pelear tampoco es malo, pero que lo hagan como personas civilizadas", dijo Edith González, de 18 años.

Sus quejas tuvieron poco eco. El grupo de profesores que apoya el paro en el colegio se reunió a solas y dejó a los alumnos con las preguntas en el aire.

José Pérez, director encargado del colegio Jeptha B. Duncan, dijo que pasará lo mismo que con los otros paros. "Se repondrán las clases perdidas".

MÁS RECLAMOS

Mientras esto ocurría, un grupo de padres de familia del Instituto Nacional también estudiaba la situación, visiblemente preocupado por el futuro de sus hijos, muchos de los cuales –se supone– se gradúan este año.

En tanto, los alumnos del Instituto Fermín Naudeau hicieron un llamado a sus docentes para que retornen a las aulas. Temen no obtener buena calificación en las pruebas de admisión para ingresar a la Universidad de Panamá.

Y Aixa Gómez, dirigente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, pidió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Panamá, y solicitó a los ediles capitalinos mediar en la crisis.

Gómez dijo que son son muchos los hogares donde los padres hacen enormes sacrificios para que sus hijos puedan recibir una educación.

En Veraguas, mientras tanto, la paralización de labores por parte del sector magisterial en las escuelas primarias se sintió en un 20%, lo que no sucedió con la secundaria, donde solo el 44% del personal docente cumplió con sus labores.

Este fenómeno se apreció de forma similar en el resto del país.

DESCUENTOS

En tanto, el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, volvió a darle otra mala noticia a los huelguistas.

Reiteró que se les aplicará descuentos a todos los educadores en paro y enfatizó que la ley es clara en cuanto a que todo servidor público tiene que trabajar para ser remunerado.

"La situación es preocupante porque solo faltan 65 días de clases, y más de 50 mil graduandos de sexto año se están perjudicando", señaló.

Cañizales hizo un recorrido por varias escuelas de la ciudad para verificar la asistencia de los profesores.

El Ministerio de Educación –Meduca– también dijo en un comunicado que en 2005 el Gobierno invirtió 43 millones en concepto de sobresueldos y ascensos, mientras que en 2006 el Meduca desembolsará otros 2 millones de dólares. Según el documento, los educadores panameños se convierten así en los mejores pagados de Latinoamérica.

En tanto, el subcontralor, Luis Carlos Amado, dijo que atendería la solicitud de Cañizales de descontar el salario a los docentes.

Por su lado, el sector huelguista, aglutinado en el Frente de Acción Magisterial (FAM), marchó ayer de la escuela República de Venezuela hasta la sede de la Defensoría del Pueblo y sus dirigentes reiteraron sus peticiones de que se reabra la mesa del diálogo.

El Gobierno acordó con una parte del sector educativo un aumento de 90 dólares mensuales para los docentes, lo que fue rechazado por el FAM.

Antonio Vargas, abogado del FAM, dijo que sería inconstitucional hacer descuentos o destituciones, porque los docentes están amparados por el derecho a huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...