educación pública

Estudiantes rehabilitarán materias en las vacaciones

El Meduca espera que unos 13 mil 900 estudiantes de premedia reprueben en materias como español y matemáticas.

Temas:

RETO. Matemáticas, español, contabilidad, física y química son las materias más difíciles para los 237 mil 226 estudiantes de premedia y media. LA PRENSA/ Archivo RETO. Matemáticas, español, contabilidad, física y química son las materias más difíciles para los 237 mil 226 estudiantes de premedia y media. LA PRENSA/ Archivo
RETO. Matemáticas, español, contabilidad, física y química son las materias más difíciles para los 237 mil 226 estudiantes de premedia y media. LA PRENSA/ Archivo

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, informó ayer que volverán a implementar las rehabilitaciones para estudiantes que hayan reprobado hasta tres materias durante el año escolar.

La rehabilitación obliga a los estudiantes a acudir durante el verano a la escuela, con la idea de recuperar los fracasos y ser promovidos.

Este sistema se utilizó durante la década de 1990, pero luego fue reemplazado por las llamadas reválidas –exámenes para aprobar las materias reprobadas–.

Para Crespo, las reválidas no le daban oportunidad a la mayoría de los estudiantes de aprobar su año escolar, debido a que se trataba de un examen donde se incluía todo el material impartido.

Con la rehabilitación, los estudiantes tendrán que asistir durante tres semanas a clases en vacaciones: en las dos primeras recibirán conocimientos y en la tercera se les aplicarán las pruebas.

La funcionaria indicó que los estudiantes tendrán que asistir en uniforme, y agregó que actualmente se realizan los estudios para definir las escuelas que servirán como sede para llevar a cabo este proceso.

La decisión del Ministerio de Educación (Meduca) tiene el respaldo de la Confederación de Padres de Familia de la República. Su representante, Aixa Gómez, recordó que las rehabilitaciones ya se han utilizado y servían como incentivo para que los estudiantes se esforzaran durante el año escolar, ya que evitaban ir a la escuela durante las vacaciones.

“A nadie le gusta estudiar en vacaciones y mucho menos si hay que asistir en uniforme”, aseguró Gómez.

Juan Bosco Bernal, ex ministro de Educación, dijo por su parte que tanto las reválidas como las rehabilitaciones “pueden ser buenas, de acuerdo con los resultados que se obtengan”, aunque lo ideal sería reforzarles los conocimientos constantemente a los estudiantes con mayores dificultades, a través de tutorías con educadores o pares.

“No hay receta ideal”, agregó, pero hay que buscar una metodología para lograr que los muchachos aprueben el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...

Juegos Bolivarianos Panamá cae ante Colombia y se tiene que conformar con la medalla de plata

El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. El  equipo panameño no logró remontar en los episodios finales.
El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo conservar su reinado en el béisbol de los Juegos Bolivarianos y este jueves, 23 de noviembre, perdió en el ...