PROYECTO.

Estudiarán bosque del río Mamoní

La Universidad Warren Wilson de Carolina, Estados Unidos, y la organización ambiental Conservación, a través de la Investigación, Educación y Acción (CREA, por su siglas en inglés) desarrollan un proyecto de monitoreo de la reserva forestal Cocobolo, en la cabecera del río Mamoní, en los límites del distrito de Chepo con la comarca Kuna Yala.

Esto, luego que consiguieron un aporte de 100 mil dólares de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para instalar un sistema de información geográfica en la reserva.

El sistema permitirá obtener información sobre los cambios -como el del clima- en el ecosistema del bosque a causa de la deforestación alrededor de la reserva, dijo Michael Roy, presidente de CREA.

Además, se podrá realizar un inventario forestal y observar en tiempo real las incursiones humanas al bosque. "Esto nos permitirá evitar cualquier intento de deforestación", dijo Roy.

Pero, lo más importante –alega– es que las informaciones que se tengan serán utilizadas para fines educativos en las escuelas y, entre los campesinos, para buscar alternativas de agricultura sostenible.

Todo ésto se realizará colocando censores inalámbricos dentro del parque, que constantemente emitirán información a una central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...