presupuesto fiscal

Estudios costarán millones

El MEF tiene previsto gastar 8.3 millones de dólares en 2009 para el Fondo de Preinversión, con el que financiará “estudios e investigaciones sectoriales”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto gastar 8.3 millones de dólares el año próximo en el Fondo de Preinversión, con el que financiará “estudios e investigaciones sectoriales”, según el proyecto de presupuesto general del Estado correspondiente a la vigencia fiscal 2009.

Dichos estudios de preinversión, con los que se pretende evaluar la conveniencia de proyectos y obras consideradas claves para el desarrollo del país, forman parte de lo acordado en la Concertación Nacional y, según Enrique De Obarrio, uno de los representantes del sector privado en dicha Concertación, hasta ahora se ha avanzado poco en esta materia.

“Se habían comprometido a invertir 30 millones entre 2007 y 2009. Pero no ha habido el liderazgo necesario para que lo de la Concertación camine. Yo desconozco proyecto de preinversión alguno que se haya adelantado y concretado. Ninguno ha pasado por el Consejo de la Concertación”, dijo.

En el último reporte que el ministro del MEF, Héctor Alexander, presentó a la Comisión de Presupuesto sobre este fondo, se asegura que ejecutaron 4.2 millones de dólares en 2007 y 3.4 millones de dólares en los nueve primeros meses de este año. Eso totaliza 7.6 millones.

“Desconozco el uso que se ha dado a esos millones que aparecen como presupuesto ejecutado. Si se han utilizado bien, no conozco de informe alguno que se haya dado ante el Consejo de la Concertación. Habría entonces aquí un tema de falta de transparencia y rendición de cuentas”, precisó Obarrio.

En el presupuesto hay otras partidas destinadas a estudios y consultorías diversas, pero al cierre de esta edición, el MEF no había aclarado cuánto suman todas ellas.

Alexander ha defendido en la Asamblea estos gastos públicos. “Mucha gente dice ‘otro estudio más’ y descalifica automáticamente el asunto, pero aún falta mucho por hacer en materia de investigación económica, para crear nuestras propias bases de datos y facilitar la toma de decisiones al formular políticas públicas”, dijo..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...