MEDIDA. OPERATIVOS HAN DETECTADO DEFICIENCIAS SANITARIAS.

Etiqueta para los insalubres

Kan Wa, KFC, Niko’s Café y Lung Fung son algunos de los locales donde se han hallado irregularidades.

Autoridades han advertido que el manejo inadecuado de alimentos puede producir intoxicaciones.

INSALUBRIDAD. El último operativo del Minsa se llevó a cabo en el Restaurante Lung Fung. INSALUBRIDAD. El último operativo del Minsa se llevó a cabo en el Restaurante Lung Fung.
INSALUBRIDAD. El último operativo del Minsa se llevó a cabo en el Restaurante Lung Fung.

Un letrero donde se lea: "Establecimiento en riesgo, bajo vigilancia" se colocará en los próximos días, en los locales comerciales donde el Ministerio de Salud (Minsa) ha encontrado un deficiente manejo sanitario en la preparación y el expendio de productos alimenticios.

La idea es del director del Departamento de Protección Alimenticia (Depa), Reynaldo Lee, quien anunció que en las próximas horas emitirá una resolución para comenzar la medida.

Las etiquetas son parte de las acciones que deben ayudar a resolver la ausencia de higiene sanitaria que han hallado funcionarios del Depa en los operativos que, para verificar las condiciones de locales comerciales donde se vende o se elaboran productos comestibles, realizan en diversos puntos del país.

sanciones

Basados en los resultados de los operativos se puede concluir que la insalubridad no es un problema que se circunscribe solo a los pequeños y desconocidos negocios. Los más grandes, amplios y reconocidos restaurantes también infringen las normas mínimas.

Los informes de salud señalan que se han detectado irregularidades en restaurante Kan Wa, en El Dorado, donde hallaron tres libras de pollo contaminado; KFC y Niko’s Café, cuyas trampas de grasa estaban saturadas; restaurante Yee No. 3, en Paitilla, que usaba recipientes oxidados para preparar alimentos.

También está el Lung Fung, donde había ratas muertas, refrigeradores con óxido y hongos.

Lucas López, director de la región metropolitana de Salud, explicó que a los establecimientos que incumplen las normas sanitarias se les abre un proceso en el centro de salud del área donde está el local comercial.

Esto, dijo el funcionario, no significa que inmediatamente se le aplica una sanción pecuniaria , porque "hay que seguir el debido proceso", que incluye una investigación sobre si es la primera vez o es reincidente; si acude a las citaciones o las ignora, por mencionar algunos aspectos.

López sostuvo que si amerita una multa a nivel local, será entre 5 dólares y los 500 dólares.

Pero, las sanciones económicas pueden pasar del nivel local al regional, donde las multas están entre 501 dólares y 5 mil dólares y más allá, al nivel central, donde los funcionarios están habilitados por ley para imponer sanciones que van desde los 5 mil un dólares hasta los 100 mil dólares. En esta altura jerárquica también pueden ordenar el cierre temporal o total del local.

El jefe del Depa subrayó que el manejo inadecuado de los alimentos produce infecciones alimenticias.

Por eso, dice que cuando se trata de un problema de higiene, los correctivos deben aplicarse de inmediato, mientras que si se trata de infraestructura, se le da un plazo máximo de un mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...