Comisión analiza creación de Ministerio de Seguridad Pública

Evalúan cambios en Mingob

Las cifras de la criminalidad siguen creciendo en el país. Para enfrentar el peligroso fenómeno, el Gobierno se ha propuesto la creación de una nueva institución: el Ministerio de Seguridad.

Temas:

El organigrama gubernamental se continúa reestructurando.

El gobierno presidido por Ricardo Martinelli trabaja en la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que absorberá instituciones como el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional y Migración, que en la actualidad forman parte del Ministerio de Gobierno y Justicia (Mingob).

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, desde ayer se creó la comisión que se encargará de crear el nuevo ministerio.

La comisión la integran, además de Papadimitriu, el vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

Papadimitriu señaló que la comisión deberá presentar los resultados de su trabajo a finales de este mes ante el Consejo de Gabinete.

El 67% del presupuesto total del Mingob (587 millones de dólares) para este año se destina a asuntos de seguridad. Se trata de 393.3 millones de dólares.

La nueva institución constituye un intento de ponerle un alto a las crecientes cifras de criminalidad del país.

Al respecto, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, dijo ayer en conferencia de prensa que durante 2009 se presentaron 20 mil 434 casos en los centros de recepción de denuncias en la capital, 32 casos más que el año anterior.

Recientemente, la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá hizo un llamado urgente a enfrentar la inseguridad que -afirma- está ligada al crimen organizado, pandillerismo, delincuencia común, violencia doméstica y violencia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...