Comisión de elegibilidad de refugiados se reunirá

Evaluarán 40 expedientes

Según la Oficina Nacional para la Protección del Refugiado, en Panamá hay 260 refugiados que tienen más de 10 años de vivir en el país.

Temas:

Luego de un año inactiva, la Comisión de Elegibilidad –que se encarga de aprobar o rechazar las solicitudes de refugio internacional en Panamá– sostendrá su primera reunión los días 22 y 23 de octubre.

Juan Carlos Orillac, director de la Oficina Nacional para la Protección del Refugiado (Onpar), explicó que los miembros de la Comisión se reunirán durante estos dos días para analizar unas 40 solicitudes pendientes, anteriores a 2007.

El funcionario agregó que en la Oficina hay unos 250 expedientes pendientes, todos de solicitantes de refugio que esperan alguna respuesta del Gobierno panameño. “Estamos promoviendo una segunda comisión en noviembre, y otra en diciembre, de manera que podamos sacar toda la morosidad”, aseguró Orillac.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 23 de 1998, la Comisión está formada por representantes de tres ministerios: del Ministerio de Gobierno y Justicia –que la preside–, de Relaciones Exteriores, y de Trabajo y Desarrollo Social, así como por el director del Servicio Nacional de Migración, de la Cruz Roja Nacional, y de la Policía Nacional.

Por otra parte, el director de la Onpar señaló que ya se han aprobado 41 solicitudes de refugiados de larga data que pidieron acogerse a los beneficios de la Ley 25 de 2008, que les da la oportunidad de ser residentes permanentes. Otras 59 personas, por su parte, esperan la resolución de Migración para aprobarles su petición.

En total, la Onpar ha tramitado 140 solicitudes, de un total de 260 refugiados de larga data que viven en Panamá, según los registros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...