Evaluarán 585 libertades condicionales para 2010

Temas:

Este año podrían producirse tres procesos de libertad condicional, empezando en febrero próximo, cuando 400 detenidos se beneficiarían de esta medida. En total, 585 cuadernillos de libertad condicional se analizarán.

En 2009, un total de 939 condenados fueron beneficiados: 803 en octubre y 136 en diciembre.

Según el artículo 112 del Código Penal, la libertad condicional es otorgada por el Órgano Ejecutivo a los reclusos que han cumplido con dos tercios de su condena y que tengan índice adecuado de readaptación, buena conducta y cumplimiento de los reglamentos carcelarios. Esta evaluación la realiza la Junta Técnica del Sistema Penitenciario, que presenta los resultados al Ejecutivo.

De los 939 beneficiados el año pasado, solo ocho han incumplido con las obligación exigidas, y que incluyen firmar periódicamente ante una autoridad, no cambiar de domicilio sin permiso previo, adoptar un medio lícito de subsistencia y someterse a la observación de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Igualmente, se informó que uno de las personas favorecidos con la medida se encuentra nuevamente detenido en Colón, mientras que otro falleció en un hecho delictivo.

Entre los beneficiados con esta medida en el año 2009 –y a solo unos días de cumplir con su condena de 20 años– estuvieron Julio César Miranda Caballero, alias Muñecón, y Francisco Javier González Bonilla, alias Bruce Lee, ambos condenados por el homicidio del médico Hugo Spadafora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...