DESAPARECIDOS. Autoridades continúan los análisis de osamentas encontradas.

Evidencias halladas por el perro Eagle son descartadas

Equipo forense del Imel envió a EU muestras de ADN de cuatro restos de víctimas para su identificación.

Unos 30 restos hallados durante la operación Eagle fueron descartados por los investigadores.

CONVERSATORIO. La antropóloga forense Ann Ross (al centro) se reunió ayer con familiares de las víctimas de desaparecidos, para explicarles los avances de las investigaciones. CONVERSATORIO. La antropóloga forense Ann Ross (al centro) se reunió ayer con familiares de las víctimas de desaparecidos, para explicarles los avances de las investigaciones.
CONVERSATORIO. La antropóloga forense Ann Ross (al centro) se reunió ayer con familiares de las víctimas de desaparecidos, para explicarles los avances de las investigaciones.

José Oterojotero@prensa.comLas evidencias recopiladas por medio de la denominada “operación Eagle,” en la que supuestamente se descubrió una gran cantidad de restos de personas quefueron asesinadas durante la pasada dictadura militar (1969-1989), serán descartadas por el Ministerio Público.

Así lo informó ayer la antropóloga forense Ann Ross, quien forma parte del equipo investigador del Instituto de Medicina Legal (Imel), en la ubicación e identificación de más de una centenar de personas que, según la Comisión de la Verdad de Panamá, fueron asesinadas durante las tres décadas en las que gobernaron los militares en el país.

Ross explicó que se ha comprobado, mediante métodos científicos, que la totalidad de los restos hallados por el perro Eagle, durante el tiempo que laboró para la Comisión de la Verdad (2000, 2001 y 2003), fueron plantados por su dueña, la estadounidense Sandy Anderson.

Anderson fue condenada a dos años de prisión en 2005 por el tribunal federal del Distrito Este de Michigan, tras declararse culpable de haber colocado pruebas fraudulentas (plantar restos humanos) en siete investigaciones distintas y haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un intento de encubrir sus acciones. El perro Eagle falleció un año después.

La Fiscalía Cuarta Superior está a cargo de las sumarias en Panamá sobre la colocación de pruebas fraudulentas por parte de Anderson.

Estos señalamientos se dieron ayer en un conversatorio que sostuvieron el director del Imel, José Vicente Pachar, la fiscal itinerante encargada de los casos de los desaparecidos, Janeth Rovetto, y Ross, con familiares de las víctimas, donde le explicaron los avances de estas investigaciones.

La doctora Ross informó que se mantienen en custodia del Imel 59 restos humanos de supuestos desaparecidos entregados por la Comisión de la Verdad, pero aclaró que luego de una depuración, 30 de estas pruebas fueron halladas durante la operación Eagle, otra parte son restos de animales y otra son humanos.

Del grupo que se cree son restos óseos de los desaparecidos, se han separado cuatro muestras, las cuales serán enviadas al laboratorio privado en Estados Unidos, Mito Typing, para que especialista en ADN mitocondrial, Terry Melton, efectúe esta prueba científica y tratar de identificar a estas víctimas.

La Comisión de la Verdad logró identificar los restos de 11 desaparecidos o asesinados durante el régimen castrense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...