AUDITORÍAS. JUNTA DIRECTIVA DE LA CSS EN 2003 HABÍA PROHIBIDO COMPRA DE INSUMOS.

Ex directores en la mira

Las investigaciones que realiza la CSS también buscan responsabilidades en la administración Jované.

Samuel Rivera, ex jefe de Compras, dice que solo contestará interrogantes del Ministerio Público.

PETICIÓN. Copia de la nota enviada a Samuel Rivera. PETICIÓN. Copia de la nota enviada a Samuel Rivera.
PETICIÓN. Copia de la nota enviada a Samuel Rivera.

Las auditorías que realiza la Caja de Seguro Social (CSS) para determinar responsabilidades administrativas en el caso de los envenenamientos por jarabes producidos en el laboratorio de la entidad intentan alcanzar a funcionarios de pasadas administraciones.

Es así que el ex director de Compras y Abastos de la CSS, Samuel Rivera, recibió este jueves una nota de Magdiel Anria, director nacional de Auditoría Interna de la entidad, en la que le solicitó presentar, por escrito, sus "apreciaciones" y "los documentos o elementos de juicio", en un termino de tres días, en cuanto a la compra de materia prima, en 2003, para el laboratorio.

Rivera declaró a este diario que solo contestará al Ministerio Público en caso de que sea llamado por las autoridades judiciales.

Anria quiere saber más detalles de la compra del lote de glicerina que provocó las intoxicaciones de medicamentos que se producían en el laboratorio de la CSS. En 2003 —durante la administración de Juan Jované— Rivera era el director de Compras y Abastos de la CSS cuando se realizó la licitación para la compra de glicerina pura, que fue ganada por la empresa Medicom. Luego se sabría que esta empresa entregó dietilene glycol en vez de glicerina, lo que terminó por envenenar a 92 personas de las cuales han fallecido 50.

La nota que Anria le envió a Rivera menciona que existía una orden de la junta directiva de la CSS en 2003 de no adquirir insumo para el laboratorio de la entidad. Según el documento, Rivera violó la disposición de los directivos de la Caja, porque desde el mes de enero hasta el 31 de julio de 2003, se giraron requisiciones de compra por el orden de 669 mil 853 dólares. Sin embargo, aclara la nota, no todas estas requisiciones culminaron su trámite.

La nota también adjunta una serie de memorandos internos entre Rivera y el director nacional de Planificación de esa fecha, Even Chi Pardo, que se referían a las instrucciones de la junta directiva de la CSS de no adquirir insumos, y también un informe técnico sobre las condiciones del laboratorio y el alto costo para la entidad de dejar producir medicamentos y comprarlos en el mercado local. El informe, elaborado por la Dirección de Planificación, Dirección de Infraestructura, Dirección de Abastos y la Dirección de Desarrollo Organizacional, advertía que el laboratorio contaba con equipo viejos y, en algunos casos "obsoletos", pero aun así cumplía con la función de producir medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...