Ex fiscal Ceballos fue a juicio por choque

Temas:

Mauricio Ceballos LA PRENSA/Archivo Mauricio Ceballos LA PRENSA/Archivo
Mauricio Ceballos LA PRENSA/Archivo

El ex fiscal decimocuarto de circuito Mauricio Ceballos fue a juicio el pasado jueves por el accidente de tránsito que ocasionó en la madrugada del 20 de mayo pasado (del que se dio a la fuga), cuando conducía en supuesto estado de ebriedad.

Ayer, un día después del juicio de tránsito, Ceballos tomó posesión de su nuevo cargo. Ahora es parte del equipo de asesores legales del Ministerio Público (MP), y seguirá ganando el mismo salario que tenía como fiscal: 3 mil 300 dólares.

Ceballos, quien en marzo pasado fue nombrado fiscal, fue suspendido por 15 días tras el accidente de tránsito que ocasionó en el sector de Carrasquilla.

El fiscal auxiliar, Neftalí Jaén, quien llevó las investigaciones internas de este incidente –contrario a lo que dispone la Ley 1 de 2009 que dice que lo debe investigar un consejo disciplinario–, dijo que aún no se han recibido los resultados del juicio de tránsito. Anunció, además, que Ceballos deberá sufragar los daños que ocasionó al BMW que conducía el día de los hechos y que fue incautado dentro de un operativo antidrogas.

El Manual de Transporte del MP prohíbe usar los automóviles cautelados para asuntos personales o fuera del horario laboral.

Jaén agregó que Ceballos deberá hacerse responsable –si así lo determina el juez de Tránsito– de las reparaciones del camión de reparto. Ya el ex fiscal llegó a un acuerdo con el conductor del camión, Félix Guevara, para pagarle los gastos médicos y “otras indemnizaciones”.

Dos semanas antes del accidente, el MP le renovó el contrato a Ceballos, quien sigue siendo un funcionario “interino”. Este contrato se mantendrá vigente “hasta una nueva decisión”.

Según la investigación de Jaén, el ex fiscal violó normas éticas y disciplinarias con sus actuaciones, por lo que se aplicó la medida de suspensión del cargo sin derecho a sueldo, por 15 días.

Roberto Moreno, jefe de la Dirección de Tránsito, declaró que Ceballos aprovechó “un descuido” de los agentes cuando estos buscaban el alcohosensor (guarómetro), para abordar un taxi y darse a la fuga, por lo que nunca se le practicó la prueba de alcoholemia. También consta que antes de huir, Ceballos anunció que era fiscal y sacó un arma de fuego.

Antes de los hechos, Ceballos había estado jugando póquer en un casino y se molestó cuando poco después de las 5:00 a.m., el personal del local le informó que no le vendería más bebidas alcohólicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...