Ministerio Público. Investigaciones internas y destituciones.

Ex fiscales denuncian represalias

Barrera y Díaz alegan que salieron por persecuciones internas. Dicen que solo les interesa limpiar su honra.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, niega las acusaciones y reitera que todo obedece a acciones disciplinarias.

Las ex fiscales Nedelka Díaz y Argentina Barrera denunciaron que fueron destituidas de sus cargos por represalias y persecuciones internas de la actual administración del Ministerio Público.

Barrera y Díaz fueron destituidas la semana pasada luego de que se le abrieron sendas investigaciones disciplinarias por faltas a la ética y negligencia, respectivamente.

Las dos ex funcionarias judiciales hicieron sus señalamientos ayer en RPC Radio.

Barrera dijo que en 1995 instruyó una investigación en la que se implicaba a la entonces fiscal de circuito Ana Matilde Gómez en la fuga de un acusado de narcotráfico.

Añadió que en esta investigación, en la que también participó el fiscal de Drogas Rosendo Miranda, Gómez fue destituida del Ministerio Público, bajo la administración de José Antonio Sossa.

Me llama la atención -señaló Barrera- que todos los funcionarios que participaron de esas averiguaciones han sido sacados del Ministerio Público en este nuevo período.

Agregó que el fiscal Miranda está bajo investigación y fue enviado obligado de vacaciones, y ella fue destituida bajo cargos que no se le probaron.

La procuradora Ana Matilde Gómez lamentó que Barrera llevara el tema al plano personal. "No tengo nada que esconder y me sorprende que piense que le paso una factura, porque en aquella oportunidad ella solicitó un sobreseimiento impersonal", que la favoreció.

Es un proceso disciplinario y de eso se trata —recalcó Gómez— y lo que ella esgrime es algo que en todo caso tendría que agradecerle, si se lo hubiera pedido.

Por su parte, Nedelka Díaz también expresó que se cometió una "injusticia" en su caso, alegando que no se le permitió presentar sus pruebas.

La ex fiscal superior de Herrera y Los Santos indicó que actuó como representante del Ministerio Público en dos casos contra dos familiares del actual secretario general de la procuraduría de la Nación, Rigoberto González; ambos fueron condenados.

Explicó que en febrero de este año, ella pidió el mes de vacaciones que le correspondía, pero a su regreso le ordenaron tomar otro mes y le abrieron un expediente disciplinario que concluyó con su salida .

La Procuradora se refirió al tema de González como una ‘‘insensatez’’. Además, añadió, él no tiene el nivel de poder para hacer que ella actúe en contra de su conciencia y tuerza la ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...