Caso de peculado en la caseta de peajes de la autopista Arraiján-La Chorrera

Ex funcionarios, a prisión

La jueza primera de La Chorrera, Alina Esther Hubiedo, condenó a 60 meses de prisión a 17 ex funcionarios del MEF, pero les redujo la pena a 50 meses porque se acogieron a un proceso abreviado.

Temas:

Un grupo de 17 ex funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue condenado a cinco años de prisión por su vinculación con el cobro irregular de peajes en la autopista Arraiján-La Chorrera.

El fallo fue dictado por la jueza primera de La Chorrera, Alina Esther Hubiedo, quien les redujo la pena impuesta a 50 meses de cárcel, gracias a que los imputados, dijo, se acogieron a un proceso abreviado.

La historia de este caso se remonta a mediados de 2005, cuando personal de la la hoy desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) detuvo a un grupo de 30 funcionarios de la Dirección de Ingresos del MEF, por supuestos nexos con esta operación ilícita.

Los autores del peculado, según el fallo, son: Valentín Jiménez; Luis Aguilar; Facundo Rodríguez; Santos Bethancourt y Tilcia Estela Ramos, mientras que como cómplices fueron identificados, Víctor Guerra, Oscar Véliz, Miriam Guerra, Albis Gómez y Alexander Batista.

Igualmente fueron sentenciados José Jiménez, Boris González, Juan Murgas, Rubén González, Guillermo Almengor, Roberto Rangel y Edilma Jaén.

Una vez cumplida la sanción principal, dijo la jueza, los convictos estarán inhabilitados por tres años para el ejercicio de funciones públicas.

La investigación, que estuvo a cargo de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, determinó que esa operación dejó una afectación al patrimonio de 760 mil 261 dólares. En la operación encubierta, personal de la PTJ logró comprobar que los funcionarios tenían varias formas de apropiarse de los fondos, entre ellas recoger los tiquetes que los usuarios de la autopista lanzaban al pavimento, y después se los vendían a otros viajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...