CONFERENCIA ANUAL DE APEDE.

Ex presidente Flores cita las claves de su modelo

Francisco Flores Francisco Flores
Francisco Flores

"Los ex presidentes somos como los regalos de las suegras... no sabemos qué hacer con ellos pero no podemos botarlos". Con esta broma comenzó ayer el ex presidente de El Salvador Francisco Flores su participación en la VI Cena Anual por la Libertad Económica, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

En realidad, no es su caso. Flores decidió retirarse completamente de la política tras dejar la Presidencia en 2004. Su decisión, explicó, es parte del compromiso de su partido –Alianza Republicana Nacionalista (Arena)– y que, insistió, ha permitido el relevo exitoso y la aplicación consistente de un modelo económico.

Además de la creación de lo que llamó "un nuevo vehículo político", Flores citó otras 3 causas del éxito salvadoreño: la responsabilidad –para dejar atrás la búsqueda de responsables externos a la situación del país–, una visión a largo plazo construida con seriedad, y evitar a toda costa el populismo.

Flores aseguró, además, que la integración centroamericana es "un motor de desarrollo".

Cuestionado sobre la eficiencia de las instituciones políticas del proceso de integración, como el Parlamento Centroamericano, Flores señaló que un efectivo proceso de integración no pasa por esas instituciones, sino por temas concretos como el intercambio comercial surgido a partir de que el 97% del universo arancelario de la región se ha unificado. También citó la creciente red vial o el traslado sin obstáculos de personas.

Sobre el ya mítico enfrentamiento que tuvo Flores con Fidel Castro en Panamá en el año 2000 y lo que puede esperar la isla ante la muerte del líder cubano, Flores comentó que sería ingenuo pensar que la simple desaparición de Castro producirá otro sistema. "Habrá que ver cuán consolidado está el régimen [...] pero eventualmente la libertad llegará al pueblo cubano", sentenció.

La conferencia –a la cual dio apertura el presidente de Apede, Antonio Fletcher, y Carlos Ernesto González R., representante de la Fundación Libertad– terminó con las palabras del primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...